Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Los consejos de Paula Hergar para que 'El diario de Jorge' levante cabeza

Alba Haro
@opinionalmeria

El Diario de Jorge consiguió ayer un modesto 7,7 % de cuota de pantalla y tan solo 633.000 espectadores. Anteayer obtuvo un 7,6 % y un día antes un excepcional 8,5 %. Cualquiera de estos porcentajes, especialmente los de los dos últimos días, andan lejos de las exigencias de Mediaset. El conductor del programa, Jorge Javier Vázquez, achacaba las bajas audiencias a la coincidencia con los Juegos Olímpicos. Pasados éstos, dice que se debe a que el verano es una época muy mala para engancharse a nuevos programas. Veremos a ver qué pasa en septiembre.

El diario de Jorge / Telecinco

Paula Hergar, crítica de televisión de Vertele, es una defensora del formato heredero de El Diario de Patricia. "Sé que no fue oro todo lo que se hizo tras las cámaras de aquel programa para conseguir las mejores historias... pero aún así creía que el formato podía regresar con mejores prácticas, con otra conciencia social y nuevos objetivos", afirma, para decir que "ahora que eres una realidad y que he dedicado muchas tardes de este verano a disfrutar de tu regreso, quiero hacerte algunas propuestas de mejora desde los ojos de una espectadora que desea vuestra remontada en audiencias tras los Juegos Olímpicos".

Paula Hergar considera que si el programa quiere remontar en audiencia, estos son las mejoras que su dirección debe realizar:

Un gancho de titulares con las historias de cada tarde: "Ahora se nos tiene que convencer con aperitivos al estilo Carles Porta en sus Crims cuando nos advierte: “¿Veis ese hombre trajeado en la foto de la mesita de noche? Fijaos bien porque será una pieza clave... volveremos a él más tarde”. Efectivamente, volvemos porque ya queremos saberlo todo sobre ese hombre trajeado. Ganchos así se echan en falta al inicio de cada 'Diario', donde nos adelanten (en pocas palabras e imágenes) las historias que no sabíamos que necesitábamos hasta ese momento.

Exprimir la entrega del presentador: Jorge Javier no es un simple conductor de una historia a otra, Jorge Javier se implica en ellas y le hemos visto riñendo a parejas por sus comportamientos tóxicos, frenando exigencias excesivas entre amigos o aplaudiendo a padres por su apoyo a sus hijos. Unas lecciones que no pasan desapercibidas porque provocan debate, y así se habla de sus contenidos. Pero no solo acaban ahí las ventajas de que un presentador opine, también señala las banderas rojas que no deberíamos pasar por alto, ahora que tanto apostamos por la salud mental. Actitudes polémicas que aparecen constantemente en los talk shows, y mientras en los 90 eran un simple escaparate, en la actualidad se agradece un mediador que argumente sus daños o beneficios. Ojalá, por ejemplo, Sandra Barneda subrayara las actitudes tóxicas en las hogueras de confrontación de La isla de las tentaciones, para que muchos espectadores entendieran las consecuencias. A Jorge Javier le sale solo, aprovechémoslo más.

Dar más tiempo a las historias que emocionan: para lograr ese grado de implicación de Jorge Javier, de los invitados y de los espectadores es necesario más tiempo. Si nos quedamos en los titulares de las historias solo podemos juzgar de forma superficial lo que cuenta cada uno. Cuando se empieza a rascar es cuando se descubren todos los grises de cada versión, cuando nos derrumbamos y bajamos los muros, cuando conseguimos identificarnos con cada personaje porque todos tenemos un poquito de cada uno. Pero para lograr eso hace falta más tiempo, aunque sea a costa de contar menos historias. Usando la fórmula de menos cantidad pero más calidad.

Más variedad de perfiles (y menos influencers): también sería interesante limitar el número de invitados influencers o que se dedican a las redes sociales y que utilizan al programa para promocionarse. Eso le resto fiabilidad e interés a lo que cuentan. Son difíciles de encontrar los buenos testimonios, pero son el reparto estelar de cada entrega y si no son de primer nivel, el programa queda a su misma altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario