Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Manuel Ovalle, mirada sabia del camarógrafo de TVE

Antonio Torres
Periodista

El reportero de TVE Manuel Ovalle presentará el miércoles a las ocho de la tarde su nuevo libro, “Ovalle, Reportero Gráfico”.La presentación del libro del curtido reportero-camarógrafo de TVE Manuel Ovalle Álvarez (Ponferrada, 1955) tendrá lugar el miércoles en la sede de la Asociación de Periodistas de Almería, en el edificio Concordia de la Plaza de San Sebastián. En la historia de la televisión en España no ha habido un profesional con un trabajo de 47 años, recorriendo 147 países, un fijo de los telediarios y de programas especiales como el prestigioso Informe Semanal. Ovalle fue uno de los pocos empleados fijos que no se acogió al ERE de RTVE. La biografía “Ovalle, Reportero Gráfico” (Editorial Niebla) se presenta en 43 ciudades españolas. Va por la segunda edición, escrito por un hombre tras la cámara durante tantos años, el que más. Ana Martín ha aportado su pluma y ha relatado historia y experiencia de un profesional que tiene en la televisión una gran pasión. Lleva ni más ni menos las firmas en el prólogo de los grandes Almudena Ariza, Rosa María Calaf, Carlos del Amor y Arturo Pérez-Reverte con los que compartió coberturas informativas. Ovalle entró en TVE en 1974. Tendremos la oportunidad de presentar a un gran colega vinculado con Almería desde hace casi medio siglo. “Mi hija Elena fue bautizada hace 42 años por Luis Carranza, mi compañero y hermano desde que llegué a TVE. Todos los veranos, he pasado por Cabo de Gata, La Isleta del Moro y cerraba las vacaciones con la entrañable Feria de Almería”. El añorado cámara Luis Carranza González (Benalúa de Guadix, 1952-Almería, 2011) ejerció en Almería y cuyo trabajo permanece en la memoria.

Cartel de presentación

Era el verdadero amigo de Luis Carranza, un símbolo de Almería. Aguardamos que se inaugure la calle que llevará su nombre en Almería. Ovalle ha compartido vacaciones por Almería y la persona que no se apartó de “su Luisito” en las últimas semanas de la enfermedad: “Carranza es de esas personas que desde que la conoces te tienes que hacer amigo, pues es un ser que se deja querer, así que desde 1974 somos muy amigos. Es más, diría que es un hermano”, afirmó Ovalle a mi libro Los primeros ojos de Andalucía, editado por la Universidad de Granada. En términos similares se pronunciaron sus colegas como los históricos de TVE, Pedro Gómez Juste Pipo, Jesús Sanjosé, María López, exreportera de Andalucía Directo en Almería, el productor de Canal Sur Televisión, Federico Ríos y José Luís Márquez, célebre por las imágenes de la Plaza de Tiananmen en 1989. El telediario de TVE ofreció unas imágenes que desde Canal Sur Radio y Televisión de Almería ofrecimos para homenajear a un gran reportero y amigo. Dichas imágenes formaban parte de una pieza emitida por Canal Sur Televisión, con Carranza en vida, con texto y locución de sus amigos Rocío Amores, Federico Ríos y José Miguel Torres. Es decir, somos números porque en TVE no había imágenes de Carranza y a través de Ovalle se las ofrecí al Telediario de las 15 h, cuando todos estábamos despidiéndolo en el cementerio de Benalúa de Guadix. 

Los seis capítulos de El ojo en la noticia, trabajo emitido en TVE y con idea de Manuel Ovalle, están dedicados a Evarito Canete, rey del plano secuencia. Carranza, Ovalle y la mayoría de historiadores lo consideran el jefe y maestro, uno de los mejores reporteros gráficos de la historia de TVE. Los espectadores han llorado viendo la grabación de la agonía de la niña Omaira en el pueblo de Armero (Colombia), el volcán Nevado del Ruiz o la valentía al filmar, en 1994, la guerra entre los hutus y los tutsis en Ruanda. 

Ovalle, acompañado de su cámara, ha estado presente en 15 conflictos bélicos desde Nicaragua (1980), El Salvador, Chad, Zambia, Rhodesia, Mozambique, Líbano, y años más tarde, con Arturo Pérez Reverte. O Bosnia, Gaza, Irak, con Almudena Ariza, Libia, durante la caída del presidente Muamar el Gadafi. En 1987, con la periodista Rosa María Calaf, abrió la corresponsalía de TVE en Moscú, durante la Perestroika de Mijail Gorbachov. Permaneció cinco años allí cubriendo entre otros acontecimientos el derrocamiento del presidente Nicolae Ceaușescu en Rumania (1989). Sus vivencias son contadas a la periodista Ana Martín, quien ha revivido junto a Manuel Ovalle durante cuatro años, en encuentros presenciales y online, sus experiencias profesionales y personales a lo largo de una dilatada trayectoria profesional. Ovalle, acompañado de su cámara, ha estado presente en quince conflictos bélicos desde Nicaragua (1980), El Salvador (1981), Chad, Zambia, Rhodesia, Mozambique, Líbano (1982, y años más tarde, con Arturo Pérez Reverte), Bosnia, Gaza, Irak, con Almudena Ariza, Libia, durante la caída del presidente Muamar el Gadafi. En 1987, con la periodista Rosa María Calaf, abrió la corresponsalía de TVE en Moscú, durante la Perestroika de Mijail Gorbachov. Permaneció cinco años allí cubriendo entre otros acontecimientos el derrocamiento del presidente Nicolae Ceaușescu en Rumania (1989). Emulando a la periodista Ana Martín, espero que el lector disfrute de una narración, que ha intentado ser imparcial. “Un reportero”, afirma Ana Martín, “que a menudo arriesgaba su vida para garantizar el derecho a la información de los telespectadores de TVE, y a la vez, permite conocer el devenir de los acontecimientos de España y del mundo, aderezados por mi pluma”.

Las portadas de los tres periódicos de Almería (16-09-24)


Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

Cada mañana se pueden adquirir tres periódicos de papel que tratan sobre los temas de Almería y su provincia. El decano es La Voz de Almería, que es también el que tiene mayor difusión. El segundo por el número de lectores e Ideal, el periódico con sede en Granada, que tiene una edición especial para Almería.  El tercero en difusión es el más joven -que recuperó el nombre de una cabecera histórica-, Diario de Almería, que pertenece al Grupo Joly, propietario de cabeceras en casi todas las provincias andaluzas. Éstas son las portadas de hoy de cada uno de estos tres periódicos:




Un Plan para crecer mejor y llegar más lejos

María del Mar Vázquez
Alcaldesa de Almería

Actualizar la ordenación urbana de Almería priorizando el suelo habitacional, agrícola e industrial para poder generar así mayor actividad económica y más empleo, era uno de los compromisos con los que nos presentamos a las pasadas elecciones municipales. Esta misma semana, después de un detallado proceso de análisis y estudio por parte de los servicios técnicos de urbanismo del Ayuntamiento, acabamos de acordar con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, la creación de una mesa técnica para la agilización del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Almería, que finalmente va a dotarnos de una nueva herramienta jurídica y administrativa que actualice la normativa vigente, creada en 1998, y nos permita facilitar la creación de más viviendas y más empleo.

Hay que recordar que este instrumento fue posteriormente adaptado a la LOUA en 2018, dado que la aprobación definitiva de la revisión que tramitó el Ayuntamiento fue suspendida en 2016 al emitirse una Declaración Ambiental Estratégica desfavorable.

Dado el excesivo plazo transcurrido desde la aprobación del planeamiento y su desfase con las necesidades actuales de nuestro municipio, parecía evidente la necesidad de un cambio en la ordenación general que estuviera ajustado a la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad (LISTA). De la mano de la Junta de Andalucía y en el marco de esta Ley, vamos a dotar a Almería de un marco jurídico urbano que nos permita afrontar con total garantía las necesidades derivadas de un crecimiento que a lo largo de los próximos cincuenta años nos llevará muy probablemente a duplicar la actual población.

Pero mientras llega ese momento, Almería necesita una planificación urbanística capaz de ir dando respuestas a las crecientes necesidades actuales, manifestadas principalmente en la conveniencia de generar nuevos espacios para el crecimiento habitacional, agrícola, logístico e industrial, atendiendo siempre a criterios como la sostenibilidad social, ambiental y económica.

Iniciamos así un procedimiento que irá avanzando fase a fase, y que se extenderá previsiblemente más allá de la actual Corporación. Queremos que este nuevo Plan esté abierto también a la participación ciudadana representada en asociaciones y colectivos vecinales y profesionales, tal como hicimos con el Plan Estratégico Almería 2030. Nuestro objetivo no es otro que establecer una sólida planificación urbanística que ofrezca más oportunidades a la inversión, al empleo, al emprendimiento y al desarrollo económico de nuestra ciudad.

En este sentido, quiero agradecer la predisposición al diálogo y al acuerdo de la Junta de Andalucía, que en todo momento ha mostrado su voluntad de generar un clima de colaboración y agilidad administrativa. Creo que hemos escogido el momento más adecuado para diseñar nuestro presente y nuestro futuro, porque nuestro gobierno autónomo está apostado decididamente por la simplificación y la sencillez burocrática, lo que nos va a permitir reducir los tiempos de espera y evitar la eternización de un proyecto que se ha visto envuelto, por demasiado tiempo, en improductivas complicaciones técnicas.

Sabemos que los técnicos de ambas administraciones van a resolver esta compleja tramitación desde el diálogo y la voluntad de solventar escollos administrativos. A corto plazo, nuestro siguiente objetivo es elaborar una hoja de ruta con las fases de tramitación y una relación de los informes sectoriales que resulten preceptivo.

Moreno Bonilla: el peor gestor de la historia

Juan Antonio Lorenzo
Secretario General del PSOE de Almería

Mientras que con una mano Moreno Bonilla le mete dinero en el bolsillo a las grandes fortunas, gracias al regalo fiscal que les hizo al poco de ocupar la Presidencia de la Junta, con la otra le exige más dinero al Estado. Este modelo, por el que las arcas públicas dejan de ingresar cada año más de 1.100 millones de euros con los que se habrían podido construir 60.000 viviendas de VPO en Andalucía, lo tiene funcionando el Partido Popular a pleno rendimiento desde hace seis años, mucho antes de que se hablara de ninguna singularidad.

Lo que sí ha sido singular es que, a la vez que las élites económicas se benefician de ese regalo, el Gobierno andaluz ha incrementado un 11% la presión fiscal a las rentas medias y bajas, ha frenado en seco las inversiones y ha arremetido contra el interés general para favorecer el interés particular de unos pocos en cuestiones tan sensibles como la sanidad.

Entre 2020 y 2021, sin control ni transparencia ni garantías de concurrencia en igualdad, el gobierno del Partido Popular en Andalucía adjudicó a dedo 300 millones de euros a la sanidad privada, tal y como han confirmado los propios interventores de la Junta. El modelo PP, ese modelo con el que Moreno Bonilla ha aprovechado para subirse el sueldo dos veces ya, tiene también el vergonzoso honor de situarse a la cabeza en la devolución de fondos al Gobierno de España, tal y como ha ocurrido con los 112 millones que tenía disponibles la Junta para ampliar las plazas públicas en educación infantil.

Eso sí, por el camino el presidente andaluz le ha aumentado el gasto escolar a las familias, que tendrán que desembolsar 300 euros más de media este curso por la subida de los precios para el comedor o el aula matinal.

Pero lo más sorprendente de todo lo hemos conocido estos días al pretender justificar el deterioro de los servicios públicos con la falsedad de que ha llegado al tope de su capacidad financiera.

Juanma Moreno ya va sin frenos en su confrontación con el gobierno de Pedro Sánchez, del que está recibiendo la mayor transferencia de recursos del Estado de su historia: casi 54.000 millones más que con los gobiernos de Rajoy.

Andalucía, más que de financiación, tiene un grave problema de gestión por la incapacidad del Partido Popular de gastar lo que le llega del Gobierno de España y lo que pone en sus propios presupuestos, donde a día de hoy duermen en un cajón más de 400 millones para obras de agua y 335 para infraestructuras educativas.

El principal y único responsable de todo esto es Moreno Bonilla, que por méritos propios ya se ha convertido en el peor gestor de la historia.

Los Gallardos rememora el primer pleno de su historia

Antonio Torres

Periodista


Los Gallardos celebra este domingo por la tarde la representación del primer pleno municipal de su historia, el del 15 de septiembre de 1924. Son cien años de un pueblo pobre, agrícola, marcado por la emigración y el cierre de las minas de Bédar. En la actualidad, con más de 3.000 habitantes, la evolución es bestial con una sociedad multirracial, multicultural, con británicos, marroquíes, ecuatorianos y rumanos, principalmente, con propiedades, que ya son españoles muchos de ellos. Ejemplo de convivencia de una ciudad que todavía sigue siendo dormitorio. Cumple un siglo como la Telefónica o la radio en España que lo celebra este año.


Un momento de los ensayos para la recreación  En la foto, de izquierda a derecha, Pedro Gómez Molina, Alonso Guerrero Cabezas, Fran Sevilla, Pedro Haro Molina, Andrés Tomás Martínez Ramírez, Juan Ángel Ruiz Crespo, Francisco Belmonte Simón, Pedro Ruiz Cabezas, Sebastián González Mañas y José Antonio García Crespo, junto a la directora, Antonia Dami Ramírez Crrespo/ A. Torres


El 17 de agosto de 1924, el rey Alfonso XIII firmó desde el Palacio de la Magdalena de Santander el Real Decreto que estipuló la segregación, tras el trabajo de varios años por parte de gallarderos, entre ellos el sacerdote Bienvenido Alarcón Castaño que ya en 1914 intentó de forma infructuosa la independencia de La Huelga respecto a Sorbas, según la revista El Afa. Un antiguo alumno de este periodista en la Universidad de Almería, sacerdote actualmente en la zona de Adra, José Antonio Rodríguez Castaño, afirma que Alarcón también fue párroco de Cuevas del Almanzora y Las Herrerías. Varios concejales de Los Gallardos se despidieron de la corporación de Bédar, de la que formaron parte al celebrar su último pleno. Los vecinos de Los Gallardos los recibieron a dichos concejales que ya no formarían parte de Bédar con fiesta de cohetes y alegría popular, en la zona de La Cerrá, junto al actual tanatorio de Miguel Ángel Padilla Galera. 


El 15 de septiembre de 1924, Los Gallardos celebró el primer pleno municipal de su historia, presidido por el Gobernador Civil de Almería Santiago Zumel Ruiz. El encargado de una mina de plomo de El Pinar (Bédar), Martín Antonio Ruiz Caparrós (Cortijo el Quinto, Mojácar, 1873-Los Gallardos, 1948), abuelo de Martín Ruiz el carpintero, presidió la primera mesa de edad en el histórico primer pleno. Seguidamente, se eligió al comerciante Sebastián González Baraza como primer alcalde del municipio, el abuelo del entrañable vecino como es el panadero Sebastián González, conocido popularmente como el Lanero. Primer teniente de alcalde fue elegido Andrés Flores Soler, ambos nacidos en Turre, abuelo de quien firma este trabajo y que fue el segundo alcalde de la historia. Francisco Crespo Mañas fue elegido como Segundo teniente de alcalde. A lo largo del siglo de vida, solo una mujer, María González, ha sido alcaldesa. Desde 2019, el alcalde es Francisco Miguel Reyes Martín. Los primeros alcaldes colaboraron y fueron socios inicialmente de Francisco Alarcón, el tío Frasquito el Molinero, que construyó la primera fábrica de Harina San Diego de Los Gallardos, propiciando los primeros vestigios de luz eléctrica en el pueblo, como narró en su momento el profesor gallardero Francisco Miguel Guerrero Montero de forma amplia y detallada.


Mañana domingo será un gran día para visitar Los Gallardos. Desde las siete de la tarde con varias rutas teatralizadas en el que participarán 55 personas, coordinadas por Antonia Dami Ramírez Crespo, de 51 años, que ha sacado tiempo, como se aprecia en las imágenes de ensayos o gestiones con un equipo de confianza para viajar a Cuevas del Almanzora y a otras ciudades en busca de atrezzo necesario para la representación escénica. Todo ello, sin abandonar su sustento en la solvente empresa Nila donde trabaja habitualmente desde el último cuarto de siglo. El pueblo va unido a su larga tradición teatral, rememoran Isabel María Haro y Alonso Guerrero, entre otros, como el diseñador gráfico e ilustrador gallardero José Ramón París Piñero, autor del cartel anunciador de los últimos carteles de Los Gallardos. París Piñero es tan bueno que, adelantamos, es el autor del cartel anunciador de la Feria de Vera. Aquí tiene su galería y sala de exposiciones Cuatro Caños. Todos ellos disfrutan del éxito, como media comarca, de la intensa actividad para conmemorar el inicio de la vida municipal. El decano de Humanidades de Universidad de Almería Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz que, junto a la concejala Esther González, la estudiante Rocío Muñoz y este autor, animó la exposición de alcaldes, coordinada por Manu Gallardo. El decano se pronuncia sobre el nuevo pueblo de Los Gallardos que comenzó su singladura el 15 de septiembre de 1924. “Hace tiempo”, vaticina Quirosa Cheyzouze sobre un libro que se encuentra en la sala de máquinas del Instituto de Estudios Almerienses, “que los historiadores llegamos a la conclusión de que la denominada ´historia local´ podría aportar una interesante perspectiva al análisis historiográfico, de distintas épocas, en cualquier lugar. Como en casi todo, la clave es que las investigaciones sean rigurosas y los problemas planteados sirvan para trascender el mero contexto geográfico en que se suceden los acontecimientos estudiados”.


El edificio del Ayuntamiento ha sido almacén de grano. Es el mismo desde 1924. La parte de arriba fue vivienda de un empresario, que se asentó años después en la provincia de Granada, pero con familia en Los Gallardos como Pedro Ramos y sus hijas Isabel y Maruja, conocidas por las Antusas de la calle Mayor gallardera, datos aportados por mis hermanos Juanita y Ginés. El edificio del Ayuntamiento fue hogar del empresario Melchor Ramos Navarro y de su esposa Melchora quienes participaron en las gestiones para la independencia de Los Gallardos años antes de 1924. Conservó la propiedad hasta mediados del pasado siglo, además del antiguo cuartel de la Guardia Civil y escuela de la calle Almería, terrenos que en la actualidad ocupa el moderno edificio de la Policía Local, juzgado de paz y la biblioteca que espera tarea. En los bajos del Ayuntamiento, ocupando parte de la calle Mayor y casi toda la calle San Agustín. Fueron almacenes de grano y de harina, propiedad del emprendedor Melchor Ramos al que mi abuelo Andrés, hijo de jornaleros, comerciante, le llevaba las cuentas. Después llegaron a esos almacenes las escuelas de la dura posguerra, el Teleclub o la sabia actitud asociativa de Emilio Ruiz que dedicaba las tardes a que todo el mundo leyera de forma pluralista diferentes medios de comunicación, entre otras actividades culturales. 


Conviene recordar que la independencia respeto a la madre de Bédar tuvo su intrahistoria que aparecerá en otro momento. Eran tiempos de dictadura de Primo de Rivera y pobreza, acentuada por una feroz sequía con todo lo que ello representó. Además, estaba en la mente el fracaso militar que trajo desánimo general. Hubo miles de muertos en la Guerra del Rif. Años antes de este desastre, ya nos advirtió la primera periodista, Carmen de Burgos, del hambre que traía la Guerra de Melilla.

'El Hormiguero'-'La Revuelta': hay partido

Emilio Ruiz
@opinionalmeria

El access prime time, que es el espacio de televisión que va inmediatamente después del informativo nocturno e inmediatamente antes del prime time, ha tenido hasta ahora un nombre propio en la televisión española: Pablo Motos. Su veterano programa, El Hormiguero, dominaba y domina al resto de ofertas televisivas, un dominio solo interrumpido cuando se emite en abierto algún partido de fútbol importante, bien una final de Champions o bien un partido de la Selección Española.

Análisis de audiencia realizado por Barlovento

Al multitudinario programa de Antena 3, Telecinco ha intentado responder con diversas ofertas, las últimas Cuentos Chinos, presentado por Jorge Javier Vázquez, y más recientemente Babylon Show, presentado por Carlos Latre. En ambos casos la cadena principal de Mediaset ha fracasado y las audiencias medias nunca han llegado siquiera a los dos dígitos. Esta misma semana Babylon Show ha sido retirado de la parrilla.

Televisión Española nunca ha querido entrar en esta batalla de audiencias, pero la situación cambió la semana pasada cuando incorporó a su parrilla el programa La Revuelta, presentado por David Broncano, que anteriormente presentaba en Movistar Plus+ La Resistencia. Son programas de similar factura, y si La 1 no ha podido utilizar el nombre del arraigado programa de la cadena de Telefónica solo ha sido por respetar los derechos de propiedad, no porque haya diferencias sustanciales en el formato.

La llegada de David Broncano a la televisión pública nacional ha estado precedida de una gran polémica política. El Hormiguero es un programa de tinte conservador, mientras La Revuelta es un programa de ambiente más progresista, si bien se titula a sí mismo como un simple programa de humor. En los programas emitidos en la primera semana en La Revuelta ha primado, efectivamente, el humor, además de la cultura y el fomento de un ambiente juvenil y desenfadado. Nada que ver con la política.

El Hormiguero es un programa tan potente que nunca pasó por la imaginación de Pablo Motos y de Atresmedia que el programa de David Broncano le pudiera hacer alguna sombra. Pero, por si acaso, se han tomado las debidas precauciones. La primera, seleccionar muy cuidadosamente a los invitados, con nombres como Victoria Federica y Yamine Jamal, y la segunda, prescindir de la publicidad para evitar migraciones de espectadores.

¿Cuál ha sido el balance semanal de la competencia entre ambos programas? Se podría decir, a modo de síntesis, que el balance ha sido altamente positivo para ambos. La consultara Barlovento ha hecho un análisis comparativo de audiencia a partir de los datos proporcionados por Kantar Media y ha recopilado los siguientes datos:

--El Hormiguero promedia en el acumulado semanal el 20,5 % de cuota de pantalla, un total de 11,8 millones de espectadores únicos (acumulados) y una audiencia media de 2,6 millones de espectadores. Es el programa más visto de la franja de access prime-time en el balance semanal.

--En segunda posición, se sitúa La Revuelta, que en su semana de estreno promedia el 18,4 % de share, suma 11,6 millones de espectadores únicos y registra una audiencia media de 2,4 millones de espectadores.

--En el horario promedio de coincidencia de ambos programas El Hormiguero se impone con el 19,6 % de cuota de pantalla, por el 18,8 % de share que promedia La Revuelta.

--Por targets, El Hormiguero lidera en Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias, Aragón, Baleares, Murcia, Castilla y León y ámbito Resto. Por su parte, La Revuelta es líder en Cataluña, País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana, Asturias, Navarra y Target Comercial.

--El consumo de televisión en la franja se ha incrementado el 12,0 % respecto a la semana anterior. Este incremento roza el 40,0 % en espectadores de 13 a 44 años.

Obras, por fin

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Tras más de 20 años desde que comenzaran las obras de rehabilitación del Ayuntamiento, al fin el equipo de Gobierno del PP ha dado inicio a los trabajos para remodelar la Plaza de la Constitución. Ha sido, sin duda, un reto a la paciencia de los almerienses que, primero, tuvimos que soportar la estrategia de trinchera del PP contra la Junta de Andalucía, entonces gobernada por el PSOE, y más recientemente, el empecinamiento en retirar el Pingurucho y los árboles de la Plaza Vieja.

Nunca podremos saber si, como decían, el objetivo era convertirla en una plaza castellana, libre de vegetación y obstáculos, para hacer de ella una sala de conciertos, o si las verdaderas razones habría que buscarlas en el hecho de que la réplica del monumento fue erigida por un alcalde socialista, en recuerdo a unos soldados asesinados injustamente por defender la libertad y los valores de la Constitución de 1812, a la sazón, ‘Los Coloraos’, conocidos así por el color de sus casacas.

Sorprende observar ahora la satisfacción con la que la alcaldesa explica este nuevo proyecto, que conservará dichos elementos, fundamentales de nuestra historia, a pesar de haberse resistido a ello hasta el extremo de que fue preciso acudir a los tribunales para lograr hacerla entrar en razón. También se mantuvo firme durante el mandato de su predecesor, Pacheco, cuando era su primer teniente de alcalde. Todo ello es consecuencia de esta forma de gobernar de la derecha, desde la prepotencia y la unilateralidad, en una estrategia política que lleva años lastrando el desarrollo de nuestra ciudad, con consecuencias económicas y sociales incalculables.

Sea por la sentencia que nos dio la razón, obligando al Ayuntamiento a mantener dichos elementos, sea por un cambio de criterio repentino, la realidad es que los almerienses dentro de unos meses disfrutaremos de un espacio urbano renovado, con zonas de sombra natural y con un elemento central de una gran carga histórica. Ojalá no haya más retrasos.

María Patiño, en El País: "Telebasura es intentar derribar gobiernos con mentiras"

Nuria Torrente
@opinionalmeria

María Patiño es una histórica del periodismo español del corazón. Tras nueve años en SálvameSocialité, en Telecinco, de donde fue apartada de forma abrupta siendo, en ambos casos, líderes de audiencia, actualmente presenta Ni que fuéramos Shhh, en Ten y en las plataformas YouTube y Twich.  Ha concedido una interesante entrevista a Martín Bianchi para El País, de la que entresacamos algunas declaraciones:

María Patiño, en El País

En el paro: “Desde que terminé de estudiar, nunca había parado. De repente, el teléfono dejó de sonar, algunas personas dejaron de acercarse a mí por miedo… lo pasé muy mal. Por suerte, tenía ahorros y pasé poco tiempo en paro. Soy una privilegiada. Mis compañeros de Sálvame y yo hemos vivido un aislamiento. Todavía hoy hay agencias de noticias que se hacen eco de las informaciones que damos en Ni que fuéramos y no mencionan al programa. Al principio fue un choque con la realidad. Cuando cancelaron Sálvame, lo pasé muy mal. Enfermé y tuve que pedir ayuda.

Crisis de audiencia en Telecinco: Creo que les hace falta autocrítica, algo que yo sí tengo. Ellos creen que están pagando un peaje por el pasado y no analizan el presente. Hace unos días escuché a José Coronado decir que iban a pasar por un desierto por culpa de un tipo de televisión que se había hecho en el pasado. Están insultando a los espectadores que han visto y que siguen viendo Telecinco. Creo que les falta autocrítica y personalidad. El espectador tiene que saber lo que le ofreces. La mezcla que hay ahora ha hecho que la cadena se haya despersonalizado. Yo no sé qué seré en el futuro, pero sé que nunca voy a despreciar mi pasado”.

Posicionamiento ideológico de Ana Rosa Quintana: “A mí me da muchísima pena, y lo digo desde el máximo respeto. Todos tenemos derecho a tener una opinión política, pero me da rabia que algunas personas sean más utilizadas de lo que ellas piensan. Antes los políticos dominaban las autonómicas, pero esto ya se ha ido de madre. Esto es malo para Ana Rosa y para todo el sector”.

María Patiño, en la contraportada de El País

Broncano o Motos: Yo no era seguidora del programa de Broncano en Movistar, pero lo que ha pasado con él me ha llevado a posicionarme a su lado. Los seres humanos somos muy cabrones y basta que te digan “vete por aquí” para ir por el otro lado. A nosotros nos pasó lo mismo. Probablemente, éramos cabrones en Sálvame, pero nos convirtieron en víctimas. Cuando nos cancelaron, la gente nos abrazaba por la calle.

Qué es telebasura: La manipulación de la realidad, tergiversar realidades jodidas como un atentado o intentar derribar gobiernos contando mentiras. Eso es basura, en mayúsculas. Lo que hacemos los payasos de la tele, con todos mis respetos a los payasos, no es telebasura”.

Elena Tablada y Rosanna Zanetti recomponen su relación

Alba Haro
@opinionalmeria

David Bisbal y Elena Tablada mantuvieron un relación entre 2005 y 2011 y fruto de la misma es la hija que comparten, Ella. Tras su ruptura, él estabilizó su vida sentimental al lado de su actual mujer, Rosanna Zanetti, y ella lo hizo al lado de Javier Ungría, con un final traumático. La relación entre Elena y Rosanna nunca ha sido buena, particularmente desde 2018, cuando la venezolana subió a las redes sociales una fotografía con Ella en la Feria de Almería donde se veía a ambas con un bonito traje de gitana del mismo diseño.

Elena Tablada, en MtMad

La marca de ropa de Elena Tablada publicó en las redes sociales un duro mensaje dirigido a Rosanna en el que mostraba su malestar –se supone que compartido por la diseñadora- por el hecho de publicar la foto en cuestión. "¿Ella te ha pedido que le hagas el vestido con el mismo estampado tuyo desde hace tres años? ¿Ella también te pidió que subieras la foto con ella? Ella es una niña feliz siempre", fue el mensaje publicado, en el que se añadía que era "una provocación".

El pasado mes de mayo Elena Tablada ha decidido poner fin a esa enemistad con Rosanna según ha contado en el programa Me quedo contigo que se emite en MtMad, un canal de Mediaset.  Por cierto, que en esa entrevista cuenta que Ungría le confesó un día: Nunca más voy a hacer un viaje con Ella, le he cogido manía. Hay cosas que hace que no aguanto y hay cosas que no hace que no aguanto también”. Ante esa actitud de él se rompieron las relaciones y ambos emprendieron una batalla legal. Elena Tablada cuenta así en ese programa cómo ha sido su reconciliación con Rosanna Zanetti:

“Cuando me separé me fui sola cinco días a Marruecos, sin redes sociales, sin contacto con nada, con un libro, conmigo. Y quería quitarme piedras de mi mochila y le mandé un mensaje a Rosanna, y le dije: A pesar de las desavenencias que hemos tenido, creo que en la vida es superimportante limpiar tu mochila y limpiarte cargas, y te agradezco que te portes bien con mi hija, que la peines bonito, que te encargues de ella cuando vos te encargas de ella… Quería decírtelo para que no tengas dudas de que te estoy muy agradecida"

"Es la mujer del padre de mi hija -ha añadido- y va a convivir con mi hija. Yo quería que ella supiera que estaba agradecida y no tengo nada en contra de ella. Me respondió superbien y yo se lo agradezco”.

José María Bisbal y María José López, dos ejemplos de superación

Elena Ortuño
Periodista

José María Bisbal se dirige en su silla de ruedas hacia el edificio en el que ha quedado para realizar la entrevista que dará pie a las palabras que están ustedes leyendo. De camino, se encuentra con la dificultad de subir a una acera por una rampa un poco más levantada de lo que él necesitaría. Hace acopio de sus fuerzas y consigue salvarla. "El otro día, en una situación similar, volqué y me hice daño en la mano", asegura.

José Marían Bisbal y María José López / La Voz

Llega al edificio y se encuentra con que su compañera María José López, tras dar varias vueltas a la manzana, ha encontrado aparcamiento. La espera a la entrada del bloque de oficinas. Una vez juntos, se enfrentan a la pesada puerta que funciona como barrera entre el vestíbulo y el mundo exterior. Finalmente, llegan al ascensor y pueden respirar aliviados. Lo han conseguido.  

Esta es la realidad, cuando no peor, a la que se tienen que enfrentar todos los días aquellos que, como José María y María José, conviven con una discapacidad física grave. El primero -quien comparte apellido y sangre con el famoso cantante almeriense David Bisbal- sufre de una lesión medular a la altura de la D10 provocada por una negligencia médica que lo obliga a ir en silla de ruedas y que le impide mover sus piernas. Ella, por su parte, tiene desde pequeña una enfermedad genética neurológica y degenerativa llamada paraparesia espástica familiar. Aunque hay muchos tipos de afectación, la suya es lo que se llama "pura", por lo que solo perjudica a los miembros inferiores: aunque anda con muletas, sus brazos le responden a la perfección. 

ASPAYM, una apuesta ilusionante 

Ambos son miembros de la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (ASPAYM) de Almería. Aunque tienen muchos objetivos que cumplir, todos se pueden resumir en uno solo: "Que las personas con grandes discapacidades físicas puedan ser tan autónomas como ellas deseen", explica María José, que, además de socia, es la secretaria de la asociación. Para lograr dicho fin, se requiere rehabilitación, psicólogos y una serie de recursos que "lamentablemente no están a disposición de todos los bolsillos". 

"Esto es lo que, con ayuda pública y privada esperamos poder ofrecer desde ASPAYM Almería", explica. Como objetivo complementario puntualiza que es vital "conseguir que, en lugar de retrotraerse al interior de sus casas o, incluso, de sus propias habitaciones, la gente con discapacidad salga; que vea que tiene alternativas y servicios que le permiten salir". 

Reiniciar la vida

Cuando José María Bisbal comprendió que ya no podría mover más sus piernas, una duda echó raíces en su cabeza: ¿Y ahora qué?. "No sabía qué decisión tomar, tenía la mente en otro lado, en que una parte de mí ya no funcionaba", recuerda. En su caso, le aconsejaron internarse en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en Toledo. "Yo me preguntaba por qué. Ni un solo médico me dijo la razón por la que era mejor ir a Toledo que quedarme en Almería o Granada. Les hice caso, pero no sabía a dónde iba", apunta.  

Nunca se arrepintió de su decisión: "Nadie me dijo todo lo que allí podía aprender, lo que podía mejorar y lo que me podían ayudar psicológicamente, no solamente en cuanto a rehabilitación". En la provincia castellanomanchega le impusieron un equipo de psiquiatría y psicología especializado en lesiones medulares. "El objetivo es que aceptes tu lesión. A partir de la asimilación ya se puede empezar a hacer la rehabilitación de manera más efectiva", explica. 

El almeriense no niega lo "dura que es la situación", aunque reconoce que sus familiares fueron clave para su recuperación: "Yo no me quejo, he tenido mucho apoyo tanto de la familia Bisbal como de la Ferre, ninguna me ha defraudado, estoy muy agradecido por la ayuda recibida". Hace especial hincapié en su mujer Lupe, quien "sin pensarlo dos veces, dejó su trabajo y alquiló un pisito en Toledo" para estar junto a él en esos difíciles momentos. Así, afirma que cuando recibió el alta -a finales de 2023-, era una persona renovada.  

Sobrevivir a la adolescencia

María José ha vivido su enfermedad de una manera distinta. Su familia también ha sido fundamental para ella, ya que sus problemas comenzaron con tan solo nueve añitos. Al ser degenerativa, su discapacidad cambió su forma de verlo todo. "Siempre he pensado que es más fácil afrontar tu día a día con una discapacidad que tienes desde pequeño. Es más sencillo eso antes que dicha discapacidad te venga impuesta de pronto y sea un corte de tu vida como la conocías", afirma. 

Sin embargo, su temprana afección dificultó un periodo ya complicado de por sí: "Como todos, tuve que pasar la adolescencia. Es un momento en el que te sale un grano y ya no quieres salir a la calle. Imagina con mi forma de andar", se encoge de hombros para luego reconocer que aún hay días en los que le cuesta trabajo pasar caminando por delante de ciertas personas: "Tengo que hacer un esfuerzo racional". 

A pesar de todo, la secretaria de ASPAYM Almería se siente afortunada: "En mi casa no había cosas que no pudiera hacer, solo había que hacerlas de otra manera", rememora. Esa filosofía era la que ella experimentó de manera cotidiana y la que, tiempo después, se instaló en su cabeza y le permitió desarrollar una gran adaptabilidad: "Una vez adulto te aceptas a ti mismo con todo lo que supone físicamente". 

Paradeporte para desconectar

En el Hospital Nacional de Parapléjicos el deporte entra dentro de la llamada "rehabilitación complementaria". Para Bisbal, es un nombre acertado, ya que "hacer ejercicio ayuda mucho mentalmente". El almeriense reconoce que desde su paso por el centro, juega al bádminton: "Hacer deporte es como resetear el ordenador. Empiezas de cero el día". Y es que durante el tiempo que dura la actividad, José María no piensa en nada más que en "jugar y divertirse". 

Recomienda a todo aquel que sufra de una discapacidad atreverse con un deporte que se pueda adaptar a su situación: "Es fundamental. Yo, cuando estaba ingresado, estaba deseando que llegaran los lunes y los miércoles para practicar bádminton", sonríe. Hoy el almeriense ya ha alcanzado su primer éxito deportivo en el Campeonato de España de Parabádminton, celebrado en Cartagena. 

"No es el fin del mundo"

Como bien han destacado, la forma en la que la familia asume la nueva realidad es esencial para la rehabilitación de la persona afectada. Es por esto que también padres, madres y parejas deben recibir tratamiento psicológico. "A nosotros nos supone mucho esfuerzo salir de casa. Si una persona decide no salir y al día siguiente tampoco y su familia lo acepta, porque lo considera normal, al final esa persona va a ser totalmente dependiente y no se va a reinsertar en la sociedad", alerta María José.  

De la misma forma que el núcleo familiar debe aprender a naturalizar la situación, también la sociedad necesita hacerlo: "A veces creo que hay más personas que no aceptan nuestra lesión que nosotros mismos", se sorprende la secretaria, para luego añadir que a ellos no se les debería tratar "como un problema", sino como "una realidad". De hecho, según el INE, 4,38 millones de personas residentes en hogares españoles en 2020 tenía alguna discapacidad. 

Como pauta para actuar, ambos almerienses hacen hincapié en la "naturalidad": "Lo primero pediría tranquilidad. Es decir, que no acudan a ayudarnos en cuanto nos vean. Cuando necesitemos ayuda, la pediremos", explica José María. "Al final se ha de entender que es una realidad que puede pasarnos a todos, en cualquier momento y a cualquier edad. Si eso pasa, estaría bien que la vida esté ya adaptada para ello", desea con un brillo especial en la mirada María José. 

Cabe recordar que todo aquel que quiera colaborar con ASPAYM Almería puede contactar con ellos a través de aspaymalmeria@gmail.com o a través de su teléfono: 691630035. Asimismo, también se pueden realizar donativos a su cuenta bancaria: ES87 2100 6269 9102 0023 5974. Entre todas las donaciones que se hagan en septiembre se sortearán dos tarjetas regalo de El Corte Inglés valoradas en 20€.