En el día de ayer, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, confirmó que el ministro José Luis Escrivá será el nuevo Gobernador del Banco de España. En este sentido, la Asociación Española de Consumidores no quiere entrar en si debe ocupar o no este puesto un Ministro del actual Gobierno de España. Ahora bien, lo que sí pedimos el nuevo Gobernador es una mejora notable de la protección de los consumidores en los servicios bancarios, sobre todo en las nuevas figuras de inversión y que se intensifique la necesaria educación financiera para evitar buena parte de los fraudes y problemas que se encuentran actualmente los ciudadanos por esas carencias informativas.
Igualmente, entendemos que se debería rediseñar todo lo relacionado con la gestión de las reclamaciones de las entidades financieras. En este sentido, la figura del “Defensor del Cliente” debería gozar de una total independencia con respecto a la entidad financiera, cosa que con la legislación actual no se produce y siendo constantes las respuestas de estos defensores del cliente sin darle la razón a los consumidores.
Así, ha sido notable el rechazo que se ha producido con los temas de las cláusulas suelo o los gastos hipotecarios, donde constantemente han tenido que acudir los consumidores a tribunales para hacer valer sus derechos.
También pedimos una medida relacionada con este asunto y es que le pedimos al nuevo Gobernador que apuesta desde el Banco de España por propiciar la asunción de las vías extrajudiciales de Consumo para resolver las discrepancias entre consumidores y entidades financieras evitando con ello eternizar los asuntos en los juzgados. Hasta la fecha ninguna entidad financiera está adherida al sistema arbitral de Consumo una cuestión que es claramente significativa del interés de las Administraciones Públicas para resolver los verdaderos problemas de los consumidores.
Finalmente, desde la Asociación Española de Consumidores le deseamos todos los éxitos a Escrivá en el desempeño de este cargo contando con nuestro apoyo siempre y cuando estas condiciones planteadas se vayan cumpliendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario