Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Ana Bernal Triviño habla alto y claro sobre el 'Caso Maite Galdeano'

Nuria Torrente
@opinionalmeria

La periodista, investigadora y profesora de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) Ana Bernal Triviño se ha pronunciado en un vídeo colgado en las redes sociales sobre el contencioso que enfrenta a Maite Galdeano con su hija, Sofía Suescun, y el novio de ésta, Kiko Jiménez. Por la claridad de ideas con la que siempre expone sus argumentos, reproducimos algunas reflexiones de esta especialista en violencia de género:

Una década de malos tratos: Reconoce que fue madre de adolescente y desde entonces vivió más de una década de malos tratos hasta el punto de querer matarla y poner en peligro a sus hijos. Dice que no quiere hablar de su infancia y que su padre hacía cosas malísimas. Para agarrarse a la vida reconoce que se ató a Sofía. En ella proyecta miedos, inseguridades, dependencias, chantajes y condiciones asfixiantes en una relación tóxica. Y, evidente, el enfoque de género está ahí, pues el patrón lo hizo sobre su hija, no sobre su hijo.

Maite Galdeano, en Telecinco

Víctima y verdugo: Se puede ser víctima y verdugo. Las víctimas de violencia de género no tienen que ser santas ni buenas. Cada una viene y avanza con su mochila. Muchas mujeres que han sufrido violencia machista se niegan a recibir terapia. Dicen que pueden solas. Quizás porque durante siglos, si nos pasaba algo, el aprendizaje era callar y tirar para adelante.

Madres agresivas: De la misma manera que nunca he justificado que infancias traumatizadoras o ausencias paternas puedan estar tras hombres maltratadores, no pienso justificar que haya madres agresivas por la violencia de género. Muchas también han sufrido, con terapia o no, y no por ello todas han desarrollado el mismo patrón.

Rocío Carrasco: Nada tiene que ver este caso con el de Rocío Carrasco. Ni Rocío Carrasco es Maite Galdeano ni Sofía Suescun es Rocío Flores ni Kiko Jiménez es Antonio David Flores. A ver si vamos a tener que recordar una sentencia y qué decía de Rocío Carrasco el informe psicológico, porque de mala madre o tóxica no había ni una línea. Sofía Suescun no ha insultado ni ha sido agresiva con su madre. Al revés, la ha ayudado hasta donde ha podido, y es legítimo tanto la madre que corta lazos con una hija que quiere dañarla como la hija que se aparta de una madre que no la deja hacer su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario