Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Descoordinación en el concurso intercomunitario de docentes

Ustea
Almería

USTEA Almería manifiesta su profundo malestar y descontento con la Junta de Andalucía, la Conselleria de Educació de la Comunidad Valenciana y la Consejería de Educación de la Región de Murcia debido a la falta de sensibilidad y coordinación en la gestión del concurso intercomunitario de docentes. Esta situación ha afectado gravemente a 18 docentes, quienes, tras haber comenzado el curso escolar en la Comunitat Valenciana, fueron abruptamente notificados de que debían regresar a sus centros de origen en Andalucía. 

Durante el mes de septiembre, 18 docentes fueron informados, ya con el curso iniciado, de la necesidad de reincorporarse de manera inmediata a sus centros en Andalucía, a pesar de haber obtenido inicialmente una comisión intercomunitaria que les permitía ejercer su labor docente en la Comunitat Valenciana. Esta situación generó una gran incertidumbre y desconcierto tanto entre los docentes afectados como en las comunidades educativas que ya habían comenzado el curso con estos profesionales. 

De manera similar, en la Región de Murcia se denegaron 30 comisiones intercomunitarias, también con el curso escolar ya iniciado, lo que ha tenido una repercusión personal significativa para los afectados. Así mismo, no se ha observado transparencia alguna durante el proceso, lo cual ha generado un profundo malestar tanto a la Región de Murcia como a los docentes perjudicados. 

Lo más preocupante de este proceso, que consideramos completamente desorganizado y carente de empatía, es que estas 18 comisiones intercomunitarias, finalmente concedidas, tienen la peculiaridad de ser comisiones humanitarias, es decir, otorgadas por razones de conciliación de la vida familiar y laboral, enfermedad propia o de un familiar. A pesar de la importancia de estos motivos, no se ha tenido en cuenta el impacto emocional, familiar y laboral que conllevan decisiones de este tipo, tomadas sin una adecuada planificación ni previsión. Tras varios días de incertidumbre, finalmente se les volvió a conceder la comisión intercomunitaria, reconociendo la justificación humanitaria que ya había sido inicialmente aprobada. 

Desde USTEA, exigimos que tanto la Junta de Andalucía, como la Conselleria de Educació de la Comunitat Valenciana y la Consejería de Educación de la Región de Murcia, asuman su responsabilidad por la deficiente gestión de este proceso y adopten las medidas necesarias para evitar la repetición de situaciones similares en el futuro. Instamos a que, en los próximos cursos, se anticipe la planificación escolar en lo que respecta al profesorado, estableciéndose antes del mes de septiembre. De haberlo hecho, se habría evitado el actual caos. Además, exigimos que la respuesta a las solicitudes de concesiones a los afectados sea obligatoriamente afirmativa o negativa, eliminando la posibilidad de que el silencio administrativo sea considerado como respuesta. Todo trabajador y trabajadora, incluido el profesorado, merece un trato digno y respetuoso, sin estar sujeto a decisiones arbitrarias que comprometan tanto su estabilidad laboral como persona USTEA demanda que se proporcione a las organizaciones sindicales el listado completo de solicitudes, concesiones y denegaciones de las comisiones intercomunitarias tramitadas en el presente curso, junto con la justificación correspondiente en cada caso. Esta información es fundamental para analizar las diferencias entre las distintas comunidades autónomas y entender los criterios aplicados para la adjudicación o denegación de dichas comisiones de servicio. Consideramos imprescindible garantizar la equidad y transparencia en este proceso. 

Finalmente, reiteramos nuestra disposición a seguir defendiendo los derechos del profesorado y denunciamos cualquier acción que vulnere su estabilidad profesional y personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario