La justicia ampara a María Patiño ante la denuncia de Antonio David Flores

Marián Lozano
@marian65x

María Patiño ha sido absuelta del delito de injurias, calumnias y obstrucción a la Justicia por el que Antonio David Flores la había denunciado. La jueza afirma, según Patiño, que si Antonio David Flores es considerado un maltratador social se debe a hechos previos contados y no por la declaraciones de la periodista en Socialité. Dirigiéndose directamente a su acusador, Patiño le ha recordado en su programa Ni que fuéramos Shhh que “el estigma social es porque alguien que formó parte de tu vida lo contó. Los periodistas y los programas no somos responsables, solo pusimos un altavoz".

La Justicia es lenta, pero llega, dice el saber popular. Esta es la forma en la que la presentadora del Canal Quickie transmitía su padecimiento durante estos meses a los espectadores: “He tenido la capacidad de callarme esperando a que alguien fuese a la hemeroteca. Eso me ha favorecido porque se olvidaron de que yo rectifiqué en el mismo programa". Define así el Tribunal Constitucional: “La autorrectificación es cuando el propio periodista rectifica en interés de la veracidad informativa y de su propio prestigio, independientemente de que el sujeto afectado actúe”. De esa manera, María Patiño, en este caso, ha demostrado estar a la altura de lo exigible a un informador, salvaguardando su crédito y haciendo uso de sus derechos. 

Una denuncia rentabilizada en Youtube. Mientras la presentadora guardaba silencio durante el periodo de instrucción, el ex guardia civil y sus satélites rentabilizaban económicamente, desde Youtube, el proceso judicial y cargaban duramente contra ella, alimentando sus argumentos con medias verdades.

Durante todos estos meses María Patiño ha sido sometida en Youtube al escarnio público por Antonio David Flores y sus satélites

120.000 euros. En contraposición, María Patiño sufría las consecuencias de la demanda interpuesta por Antonio David Flores. “Me han retenido 120.000 euros y tengo la suerte de no estar imputada por ningún delito, de ahorrar y de tener un colchón porque he trabajado como una cabrona". Así lo ha contado la periodista, que ha añadido: "Ha primado la libertad de expresión y la capacidad de rectificación”. Patiño se ha dirigido directamente al todavía marido de Olga Moreno: “Haz lo que tengas que hacer, que la ley te lo permite. Pero léetela bien (refiriéndose a la sentencia y a un posible recurso)". 

Por último, la conductora de Ni que Fuéramos Shhh ha mostrado su agradecimiento a su equipo y especialmente a su compañera Laura Roigé, de la que ha destacado su apoyo incondicional durante el proceso judicial y su labor de investigación, demostrando que en Málaga no aparecieron los 500 carteles a los que aludía el demandante.  

El excolaborador de Telecinco, conocido por una lucrativa carrera televisiva, basada casi exclusivamente en la difamación hacia la madre de sus hijos y el entorno de Rocío Jurado, ha estado y continúa envuelto en largos litigios. Muchos de ellos iniciados a instancia propia y solicitando  sustanciosas  indemnizaciones. 

Entre 6 y 9 años de prisión. Fue precisamente el programa Ni que Fuermaos Shh el que reveló el pasado 31 de mayo el encuentro entre Rocío Carrasco y Antonio David Flores en  los juzgados de Alcobendas. Lo que en principio iba a ser una querella por alzamiento de bienes se ha convertido en una acusación de delito continuado de alzamiento de bienes a instancias de la jueza. El malagueño se enfrenta a penas de entre 6 y 9 años de prisión. 

En el año 2000 Antonio David Flores interpuso una demanda a Rocío Jurado solicitando una indemnización estratosférica. La denuncia se basaba en unas declaraciones que la chipionera dio a Mirtha Legrand, en las que, sin saber que estaba siendo grabada, confesaba que Antonio David daba mala vida a su hija. En 2009 el Tribunal Supremo ratificaba la decisión de la Audiencia Provincial  desestimando la demanda del padre de la nieta de Rocío Jurado.  El excolaborador de Mujeres y Hombres y  Viceversa fue condenado en costas, cantidad que todavía no ha sido satisfecha al letrado García Montes, defensor de Rocío Jurado. 

Seis meses de prisión. El padre de Rocío Flores fue también condenado por la Audiencia Provincial de Barcelona  a seis meses de prisión y suspendido para el ejercicio  de cargo público por un delito de malversación de caudales públicos. Él y un compañero se apropiaron del importe de una multa de tráfico que interpusieron a un conductor. Corrieron rumores de que la influencia de su suegra, en aquel momento Rocío Jurado, evitó un juicio militar y propició su salida voluntaria del cuerpo de la Guardia Civil para evitar el escándalo. En ese mismo período y antes de abandonar la benemérita también fue sancionado con la pérdida de cinco días de sueldo y la suspensión en el cargo por golpear a un menor. 

El polémico abogado Emilio Rodríguez Menéndez, en una entrevista al diario digital Voz Populi, confirmaba que tenía un proceso abierto contra Antonio David por una deuda de medio millón de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario