Carmen García Visdómine publica "Operación Baronesa (El hombre inapropiado)"

Evaristo Martínez
Periodista

Cuando el joven heredero de una poderosa dinastía de empresarios cumple diecisiete años, su padre le confiesa que va a acabar con su vida. Ese mismo día, en Ciudad de Guatemala, nace Nomar, un joven destinado a forjar su propio camino, alejado de los oropeles a los que estaba destinado cuando vino al mundo. Un joven acabado que se verá envuelto en una alocada operación internacional con organizaciones políticas, criminales, religiosas y sociales involucradas. 

Carmen García Visdómine / La Voz


Este es el punto de partida de ‘Operación Baronesa (El hombre inapropiado)’, el debut literario de la almeriense Carmen García Visdómine (Lucainena de las Torres, 1979), publicado por Distrito 93, el sello negro de Bunker Books. Este miércoles, a las 19 horas, la Librería Picasso de la capital acoge la presentación de la novela, en un acto en el que la autora estará acompañada por la poeta Irene Cortés Arranz. 

Para Visdómine, ‘Operación Baronesa’ es, ante todo, “una historia de amistad y superación” ambientada en 1998. Una elección nada casual: la bisagra del fin de siglo es la antesala de la revolución digital. “El libro es también el regreso al final de los 90, a los walkmans, a Phil Collins, al videoclub y a los primeros Nokia, antesala de las transformaciones sociales y tecnológicas que estaban por llegar”, explicaba la autora durante la exitosa campaña de micromecenazgo que financió la publicación de su ópera prima.

El germen de la novela, cuenta la autora, está en “dos personajes” que comenzaron a rondar su cabeza tiempo atrás. “Eran dos figuras que, poco a poco, fueron ocupando mis pensamientos. Los escuchaba, observaba cómo interactuaban, pero no sabía qué los llevaba a ser como eran”, relata. Algo que descubrió cuando se puso delante de “una hoja en blanco” y las escenas, “sin guion ni método”, iban brotando. 

Cartel del acto de presentación

Sin embargo, sí tenía nítidos dos elementos: el periodo histórico (ese 1998 “pre-móvil”, con una sociedad al borde del cambio) y el “enfoque”, algo que se ajusta mejor a la definición de género, ya que ha intentado “cruzar” varios.   

“Amante del misterio y el suspense”, Visdómine coge un “hilo conductor” para tejer “una historia de historias” en la que se fusionan el realismo y la parodia. Una novela en la que Nomar, “un tipo derrotado que espera su destino bebiendo”, será reclutado por el Estado Secreto Polaco y se verá implicado en la búsqueda de ‘Huida’, obra de Tamara de Lempicka, la diva del ‘art decó’ bautizada como ‘la baronesa del pincel’.

En ‘Operación Baronesa’, en una atmósfera de “miedo, inseguridad y suspense” típica de la novela negra, prevalece el humor “a través de personajes y de historias que rozan el disparate”.

Licenciada en Filología Hispánica, Carmen G. Visdómine sitúa la historia en Guatemala, un país que en 1998, todavía recuperándose de una larga guerra civil, estaba “desdibujado y falto de identidad”, al igual que el narrador. Este escenario le permite, además, introducir religión, misticismo, leyenda, superstición y elementos fantásticos y surrealistas, lo que le da la libertad de “contar historias rocambolescas con naturalidad”.

Pero no es la única localización: esta novela “coral” lleva al lector a Nueva York, Nueva Orleans y al sur de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario