La Universidad de Almería está de luto por la muerte del profesor José Antonio Guerrero Villalba, más conocido como Pepe Guerrero. Después de una larga enfermedad, Guerrero ha fallecido, a los 74 años de edad, y su muerte provoca una honda conmoción en el Campus de La Cañada, donde durante dos mandatos fue el vicerrector de Cultura, Extensión Universitaria y Deportes.
Pepe Guerrero / La Voz |
En el plano político, el perfil de José Antonio Guerrero está ligado al Ayuntamiento de Almería, donde fue concejal en la primera Corporación democrática en el año 1979. El pacto de las izquierdas, con Santiago Martínez Cabrejas (PSOE) como alcalde, aupó a Guerrero (PCE). hasta la Concejalía de Urbanismo. Años más tarde, Pepe Guerrero abandonó las filas comunistas y pasó a ser militante del PSOE junto a su compañero inseparable de batallas universitarias y políticas, el exrector de la Universidad de Almería, Pedro Molina García.
Aunque Guerrero Villalba nació en Granada, donde cursó estudios de Filología Hispánica, su carrera docente siempre ha estado vinculado con la Universidad de Almería desde que empezó a desarrollarse el Campus de La Cañada y la UAL dejó de estar vinculada con la Universidad de Granada.
Su huella en la Universidad de Almería es extensa. Antes de llegar a formar parte del equipo de Gobierno de Pedro Molina, fue vicedecano y decano de la Facultad de Humanidades y director del Centro de Lenguas.
Más allá de esos cargos institucionales, el papel de Pepe Guerrero fue relevante para la consolidación de los Cursos de Verano de la UAL en sus diferentes sedes, sobre todo en la de Roquetas de Mar, por donde pasaron conferenciantes con una dilatada trayectoria profesional, como los escritores y cineastas Manuel Vicent y José Luis García Sánchez, y donde se abordaron muy diversas temáticas de las Ciencias y las Letras.
En la página web de la Universidad de Almería figuran tres libros de los que Guerrero fue autor o coautor: ‘Estudios sobre la mediación intercultural’, ‘Español para inmigrantes’ y ‘Ángel González, un clásico de nuestro tiempo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario