Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Larga vida a la radio

Antonio Torres
Periodista

La Cadena SER emitió el pasado martes una programación especial por sus primeros 100 años desde que empezaron como altavoz musical. En el programa, estuvieron sus principales estrellas. Se puso en valor el papel que ha ejercido la radio en la sociedad durante el último siglo. Iñaki Gabilondo fue el encargado de abrir esta jornada histórica para la radio, junto a Àngels Barceló en Hoy por Hoy, el programa líder en España. La primera emisora de radio oficial en España fue Radio Barcelona. El 19 de diciembre de 1924 se creó Unión Radio Madrid que consiguió desplegar una cadena de emisoras locales con una sede central en Madrid, bajo el nombre Unión Radio, génesis de la Cadena SER, nombre que data de 1940, tras la Guerra Civil.

Pedro M. de la Cruz, Alfredo Casas, Natalia Estrada y el operador de sonido David Hernández / A. Torres

El inventor de la radio no fue Marconi, sino Nikola Tesla (1856-1943), serbio, nacionalizado estadounidense, considerado el genio de la electricidad por Historia National Geographic. Fue el exsenador del Reino de Italia, Guglielmo Marconi (1874-1937), quien presentó la patente de creación de la radio en 1904. Como consecuencia, en 1909, Marconi recibió el Premio Nobel de Física por su contribución a la telegrafía sin hilos. En 1895, Tesla ya había inventado un sistema para transmitir mensajes de voz sin hilos. Sin embargo, fue Marconi quien utilizó el invento de Tesla en 1899 para realizar la primera comunicación sin cables: envió un mensaje entre Dover (Inglaterra) y Boulougne (Francia), a una distancia de 48 kilómetros. Un par de años más tarde, en 1901, amplió esa distancia y realizó la primera transmisión que cruzó el océano Atlántico. No fue hasta 1943 cuando la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció a Nikola Tesla como el inventor de la radio y le devolvió la patente en poder de Marconi hasta ese momento. 

En Almería, Modesto Moreno, un barnizador por cuenta propia de la calle Gran Capitán de Almería, fundó Radio Club Marconi en 1917. La primera transmisión interprovincial se produjo en 1922. Un sueño se cumplió al unir Alhama de Almería con la capital, gracias a Marcelo Barón López y el empleado de la empresa del Gas, Francisco Rodríguez, que lograron ponerse en contacto con Radio Club Marconi que fue la génesis de las primeras emisoras de radio de Almería, tal como recojo en el agotado Una historia de la radio de Almería, con portada de Manuel Falces y los prólogos de Alfredo Relaño que hizo figuras a personajes que con su barniz ya son históricos de la radio o a los que puso a trabajar en Canal Plus, y Carlos Herrera que pasó por la Cadena SER en su larga y exitosa carrera. Herrera de Cuevas del Almanzora, Inma Codina de El Chive (Lubrín), cofundadora de LOS40 y el todoterreno y cantante Andrés Caparrós de Garrucha que fue varias temporadas “el rey de Barcelona” como me explicó un día. Me encantó que el periodista Antonio Romero, actual narrador del Real Madrid y de la Selección, mencionara a Caparrós y lo pusiera en el pedestal de los animadores de la radio como Pepe Domingo Castaño y Juan de Toro, aquellos “que entendieron que los anunciantes también eran los protagonistas”. 

El dueño de Cadena Rato, Ramón Rato, padre del ministro de Aznar, compró a mediados de los años 50 EAJ60 Radio Almería, actual Onda Cero Almería que apuesta por lo local, a Miguel Soto, fundador de la emisora inaugurada en 1934 a mediados del siglo pasado. Rato padre fue junto a insignes falangistas creador de RNE y creador de Cadena Rato que luego vendió a la ONCE. El ministro de Hacienda con Franco y gobernador del Banco de España, Mariano Navarro Rubio, el que firmaba los billetes de cien verdes de mil pesetas, fue responsable del Banco de Siero. En Almería, el banco tuvo oficinas en la capital y en las localidades de Mojácar, Tabernas y Macael. Rato fue penado a tres años de cárcel, una multa de 176 millones por evasión fiscal. Cumplió condena en Carabanchel y Almería.  

En la actualidad, la SER y La Voz de Almería continúan una etapa de éxito. La vocación de servicio público de la emisora fue el plus que quiso imprimir, en 1987, José Luis Martínez y Pedro M. de la Cruz, presidente de Novotécnica, editora de La Voz de Almería y actual director, respectivamente. La radio en la calle no para y ahí está el ejemplo diario de Alfredo Casas, uno de los periodistas más influyentes, Guillermo Mirón, el alma del norte de la provincia, junto al operador de sonido David Hernández en Antas hablando de la cultura del Argar, sobre el desarrollo industrial y el futuro que se abre con la llegada del AVE, Sabores Almería y el centro de comunicaciones de Vera, Pastelería Guada, tienda A.Flores, la fama de las naranjas y las patatas de Jauro, entre otros temas de un pueblo tan dinámico, Antas, que dirige Pedro Ridao.

Tuve motivos para amar la radio. El paso a la digital y en la actualidad la radio de bolsillo, del podcast, el color que se puede ver.  Mi idilio con la radio ha sido fiel, dando grandes alegrías desde la más tierna infancia. La vinculación con la Cadena SER se centró inicialmente con los programas deportivos. Era un niño que, hijo de cartero, repartía cartas por el pueblo y el sonido de la radio saltaba las ventanas o las tapias de los patios con corrales de gallinas y cerdos. Entraba en todas las casas. Eras bien recibido por las noticias o los giros postales de la emigración que llevaba. 

La quiniela es el juego de la primitiva de ahora. De eso sabe mucho Joaquín Cabrera el competente delegado de Apuestas del Estado en Almería. Carrusel Deportivo dio un empujón al fútbol y a la quiniela, afirma Alfredo Relaño, quien se sabe los nombres de todos los corresponsales de su infancia radiofónica y de la actualidad. Por no citar a todos, me emocionó encontrarme en la sala de prensa del Hércules de Alicante, acompañando a Joaquín Amérigo de Canal Sur, fotografías con pequeñas biografías de leyendas del periodismo. Allí estaba Pascual Verdú Belda (Alicante, 1927-2006) que escuchaba en mi infancia. Recuerdo derretirme de satisfacción, de caérseme la baba, cuando conocí personalmente y hasta trabajé con personajes de la crónica deportiva como veteranos ya de salida como Salvador Recio, Antonio Gamito y Eduardo Bonachera desde Sevilla o Alfonso Guzmán y Matías Sánchez Carrasco-Calabria desde Murcia. En mis primeros pasos en Radio Almería, dirigida por Antonio Quirós, me acompañaron grandes profesionales humildes como Francisco Cruz López Curri, Diego Miguel García y las locutoras Emilia Martín y Marisol Martínez que me abrieron la puerta de los primeros informativos regionales que desde Radio Sevilla llevaron adelanto Enrique García y después Pepe Fernández entre otros. Abrí muchas noches Hora 25 con las informaciones sobre el Caso Almería o las explosiones en los depósitos de Campsa. Sigan escuchando la radio, cualquier emisora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario