Un pacto de Estado por la vivienda

Asociación Española de Consumidores
Asescon

Desde hace tiempo se está hablando del grave problema con el que cuentan los ciudadanos para acceder a una vivienda. Así, estamos viendo cómo se anuncian constantemente Planes de Vivienda por parte de las distintas Administraciones Públicas de manera parcial y sin tener en cuenta el necesario concurso de todas ellas (Gobierno de España, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos). El resultado es claro, al necesitar el apoyo de distintas Administraciones con distintos colores políticos esto conlleva la inoperatividad de dichos Planes que además cuentan con escasos recursos económicos. 

Por ello, desde la Asociación Española de Consumidores pedimos a los dos principales Partidos Políticos de este país (PSOE y PP) que lleguen a acuerdos para avanzar en este asunto que debe terminar con un Pacto de Estado que no mire colores políticos sino la necesidad social actual en cuanto a este ámbito del Consumo. Esto es necesario porque la aplicabilidad de medidas exige el concurso de Administraciones gobernadas por ambos partidos políticos y hasta ahora las soluciones impuestas por una u otra parte no tiene recorrido dado que está primando más el interés político y su oportunismo que el social.

Además, en la Asociación Española de Consumidores entendemos que se deberían ofrecer mayores garantías de seguridad jurídica para los propietarios de viviendas que no salen la mercado del alquiler. Estamos hablando de una mayor agilidad procesal en materia de desahucios ante impagos o ante la ocupación ilegal de viviendas.

Entendemos que facilitar ayudas también para el pago de seguros de impagos y ocupaciones en el alquiler podría ser una buena medida. También consideramos necesario abordar una regulación detallada para el fenómeno del alquiler de habitaciones en las viviendas. Esto está provocando el encarecimiento de la vivienda y la falta de garantías de cara al arrendatario que se debe abordar..

No hay comentarios:

Publicar un comentario