Cajamar es una de las entidades financieras de referencia en la Comunidad Valenciana, que estos días sufre una de las desgracias más grandes de su historia, principalmente en la provincia de Valencia. Con las medidas que acaba de tomar vuelve a dar pruebas sobradas que es sensible a la situación de su clientela.
Una de esas medidas, que ha merecido el elogio de toda la prensa nacional, ha sido la disposición de líneas especiales de financiación que incluyen anticipos de subvenciones y préstamos personales al 0 % de interés para particulares afectados por la DANA. Asimismo, para que puedan restablecer lo antes posible su actividad profesional, autónomos y empresas podrán beneficiarse de préstamos hipotecarios destinados a inversión en instalaciones, maquinaria y vehículos con un interés del 0 % el primer año, así como operaciones de leasing también al 0 % el primer año.
Por otro lado, las
cajas rurales del Grupo Cajamar dispondrán de una moratoria de tres
meses ampliables para préstamos hipotecarios a particulares, autónomos y
pequeñas empresas afectados por la DANA, una vez que esta medida sea articulada
legalmente por el Gobierno; así como otras líneas de financiación de apoyo a
los damnificados a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Al margen de estas decisiones, adoptadas con motivo de la DANA, el Grupo Cooperativo Cajamar ha presentado sus cuentas al tercer trimestre del año. El volumen de negocio gestionado se sitúa en 100.837 millones de euro, un 3,13 % más que en el mismo periodo del año anterior. Según informa la entidad, todos los márgenes de la cuenta de resultados crecen a doble dígito y afianzan todas las ratios, lo que conlleva mejora de la eficiencia, fortalecimiento de la solvencia y mayor rentabilidad.
El margen
de intereses anota un crecimiento del 20,4 % interanual, hasta los
926 millones de euros, y junto a la aportación de los ingresos por comisiones y diferencias de cambio elevan
el margen bruto un 23,3 % interanual, hasta los 1.194 millones de euros. Una
evolución positiva sustentada en los ingresos
propios del negocio bancario y el rendimiento del crédito a la clientela, que mejora un 31,8
%.
El margen
de explotación se sitúa en 649 millones de euros, un 34,6 % más que
el mismo trimestre del año anterior. Con ello, el resultado operativo -ingresos operativos menos gastos de
explotación- se eleva un 23,9 % y la ratio de eficiencia mejora interanualmente 4,6 puntos porcentuales
y se sitúa el 45,65 %.
Después de haber destinado 189,4 millones a dotaciones a provisiones y 141,8 millones a pérdidas por deterioro de activos, conforme a su política de gestión prudente, el resultado consolidado neto se sitúa en 246 millones de euros, un 163,7 % más interanual, y la rentabilidad (ROE) se eleva en 4,7 puntos porcentuales hasta el 7,93 %.
A 30 de septiembre, Grupo Cooperativo Cajamar continúa siendo una de las entidades significativas con menor tasa de morosidad, situada en el 2,06 %.
No hay comentarios:
Publicar un comentario