El Moresco, el más antiguo de los
hoteles de Mojácar, inaugurado en 1973,
busca una cadena que lo gestione. La poderosa Banca March, su propietario, tras
el embargo del anterior dueño (Grupo
Cantoblanco, de Arturo Fernández) ya ha recibido las credenciales de
varios grupos del gremio interesados, aunque antes debe de ejecutarse el
convenio que acaba de formalizar este grupo financiero con la corporación municipal que preside Francisco García
Cerdá.
Hotel El Moresco, de Mojácar / La Voz |
Este acuerdo posibilitará la rehabilitación del edificio que lleva cerrado desde el año 2008 justo en la subida de Mojácar en un estado de abandono. A través de este documento, suscrito con el representante de Juan March de la Lastra, bisnieto del fundador, el Ayuntamiento se asegura que el inmueble siga siendo hotelero compatible con locales destinados a restauración, sala de exposiciones, celebraciones y jardines y 2.000 metros destinados a aparcamiento público.
Lo que hace el Ayuntamiento es proyectar la división de ese suelo urbano no consolidado, a través de una modificación puntual, en dos unidades de ejecución: una para el hotel y espacio complementarios; y otra para desarrollo residencial del resto de propietarios colindantes sobre 10.000 metros cuadrados que mide la unidad, según el PGOU recientemente aprobado de Mojácar. Este proyecto de desarrollo urbanístico podrá ser ejecutable al sur del propio hotel sobre la ladera del promontorio hasta la fuente árabe.
El banco propietario recientemente ha pagado al Ayuntamiento todo el IBI que debía desde su cierre. El objetivo del Ayuntamiento, según ha expresado su alcalde, Francisco García, es que toda la tramitación urbanística finalice en el plazo no superior a un año para que se puedan iniciar los trabajos. Entre los compromisos asumidos por March se incluye la realización de un estudio paisajístico para asegurar la integración visual del edificio en el entorno y el compromiso de entregar toda la documentación necesaria para la modificación del PGOU. El alcalde de Mojácar indica que el convenio también protege los intereses del municipio, ya que el ayuntamiento podrá rescindirlo si los compromisos no son cumplidos o si surgen causas de interés público.
Banca March pasó a ser propietaria del Moresco en 2020 tras un acuerdo con Avalmadrid, que había ejecutado la hipoteca a través del juzgado número 1 de Vera, sacando a subasta el inmueble en septiembre de 2019. El proceso de enajenación vía judicial se cerró el 30 de septiembre de 2019 sin ningún postor y después la sociedad de garantía recíproca madrileña cedió el remate a March Inversiones por una cuantía no especificada, que dio paso posteriormente a la adjudicación definitiva.
Para el municipio de Mojácar, sobre todo en lo que afecta al casco histórico de la montaña, sería un revulsivo económico y de empleo ya que, en la actualidad, no cuenta con ningún establecimiento hotelero de las características del Moresco, con 147 habitaciones, diez plantas y la posibilidad de ocupar al menos a una veintena de trabajadores.
Sus vistas sobre la ladera mojaquera del conocido como ‘Valle de las pirámides’, con una piscina diseñada en su terraza, es uno de sus principales atractivos. Más si cabe, en los últimos, cuando la actividad de Mojácar como destino turístico se ha ido concentrando cada vez más en la playa, en las zonas de Venta del Bancal y Marina de la Torre principalmente.
Junto al hotel, también entraron en la operación dos solares más anexos en el pago de las Huertas de Abajo y Cuesta de la Glorieta de 3.000 metros de superficie y otro en la Ladera de La Puntica, con una superficie de 1.435 metros.
El hotel y los solares salieron a subasta por 8,6 millones de euros, con unas cargas por cantidad reclamada de 3,9 millones de euros a su hasta entonces propietario, el popular empresario Arturo Fernández, presidente del Grupo Cantoblanco. La propia Banca March era una de las entidades acreedoras de Cantoblanco en el préstamo hipotecario formalizado en 2007, en la que una de las garantías era el propio hotel, además del aval de Avalmadrid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario