Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

La Junta de Andalucía suprime 706 clases públicas en Andalucía, 31 de ellas en la provincia de Almería

Ustea
Almería 

La orden de supresiones publicada en BOJA en el día de ayer ha vuelto a poner de manifiesto un nuevo recorte en las aulas andaluzas. Se han eliminado 1.075 aulas en infantil y primaria y se han creado 369, lo que revela un saldo muy negativo para la comunidad educativa en este curso. En estas supresiones publicadas por la Consejería no vienen reflejadas las supresiones en educación secundaria, ya que el gobierno andaluz no las proporciona.

Los resultados provinciales en neto son demoledores. Encabeza este trágico ranking Sevilla, con 163 aulas menos, Cádiz con 120 y Málaga con 88.Pese a ser Almería, con 31 supresiones, la “menos perjudicada” llama la atención que se supriman aulas en una provincia en la que la población vive en un constante aumento, con 9110 personas con respecto al año pasado, y 46000  más en los últimos 5 años (datos INE), lo que refleja claramente la política educativa del actual partido de gobierno andaluz,  que año tras año acina a niños en aulas con el único objetivo de suprimir unidades en la pública, véase el caso denunciado hace unos meses en el CEIP San Tesifón de Berja con 28 niños y niñas en una clase de 3 años.

De las 1.075 aulas suprimidas, destacan las 336 menos de la Educación Primaria y las 714 de Educación Infantil. Esta supresión de aulas seguirá ahondando en la precaria situación en la que se encuentran los y las interinas maestras y el “tapón” que sufren las bolsas de estas especialidades. Destacan centros de nuestra provincia como el CPR Medio Almanzora II (Albox), CEIP Inés Relaño (Almería), CEIP San Pedro Apóstol (La Mojonera), CPR Sierra Almagrera (Villaricos)  y CEIP la Jarilla (Huercal de Almería) con 2 aulas eliminadas en Educación Primaria en cada uno de ellos; centros que pierden 2 aulas, una en Infantil y otra en Primaria, como el CEIP Virgen del Saliente (Albox), CEIP San Luis (Almería), CEIP San José de Calasanz (Huercal-Overa), CPR Alhfil (Lucainena de las Torres)o el CEIP San Gregorio (Oria); o el caso que más llama la atención, como es el CPR Estancia de Huercal-Overa con 6 aulas eliminadas, 5 en primaria y 1 en infantil. En la capital los centros afectados con eliminación de una unidad en Primaria son, además de los ya citados, el CEIP San Valentin, CEIP Lope de Vega, CEIP Francisco de Goya, CEIP Ave María del Diezmo, CEIP Luis Siret, CEIP Los Millares, CEIP Indalo y CEIP Madre de la Luz.

En cuanto a datos señalar que se han creado 109 aulas en modalidades de atención a la diversidad. Esto nos da la razón en la falta histórica de recursos para atender a este alumnado.

La consejería se fundamenta en la bajada de natalidad de los últimos años. Desde USTEA niegan que este sea el motivo para la supresión de aulas, ya que mientras el alumnado en la enseñanza pública ha bajado casi 90.000 en esta última década, la enseñanza privada concertada ha subido en 10.000 matriculaciones.

Estos datos arrojan el modelo ideológico del gobierno andaluz, aumentando los conciertos con la enseñanza privada y disminuyendo los gastos en la pública. Además, desde USTEA, afirman que el cierre de unidades solo se está dando en la escuela pública, mientras que la inversión en la privada concertada sigue subiendo: este próximo presupuesto serán 72 millones más, con una inversión de más de 1.000 millones.

Los datos son impactantes: las supresiones han aumentado un 45,27% respecto al curso pasado. Otro dato que evidencia la magnitud del desastre de este año es que el número de supresiones prácticamente iguala la suma total de las registradas en los tres cursos anteriores.

Desde USTEA advierten de que seguirán con sus acciones reivindicativas ante los cierres masivos de aulas y en su lucha por una educación pública y de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario