Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

Óscar Cornejo: "La Revuelta puede ser La Revolución"

Juan Folío
@opinionalmeria

El CEO de Fabricantes Studio –junto a Adrián Madrid- Óscar Cornejo ha iniciado un periodo de colaboraciones en el periódico de su tierra natal, Diari de Tarragona. El primero de sus artículos lo dedica al éxito de David Broncano en La 1 con su programa La Revuelta. Entresacamos algunos de sus argumentos:

Espíritu Broncano: “El éxito arrollador del espíritu Broncano en la televisión generalista nos obliga a plantearnos varias reflexiones más allá de una batalla entre dos programas. Su triunfo es el triunfo de la normalidad frente a la televisión sintética y artificial que hemos construido en los últimos 20 años. La Revuelta refleja mejor que ningún otro programa lo cotidiano, lo natural y común. Y funciona. Broncano ha dinamitado en tres meses el monstruo que los demás hemos alimentado durante dos décadas”.

La tele blanca: “Los de la tele blanca, han buscado de forma obsesiva la corrección política, el no molestar, que tiene el peligro de convertirse en servitud al poder. Si los de la tele ruidosa y escandalosa nos hemos pasado con la levadura y el colorante, la tele blanca se ha pasado de glucosa y lejía”.

La naturalidad de Broncano: “Y en ese contexto llega Broncano con su equipo para decirnos a unos y otros: yo no voy a hacer ni «más» ni «menos», lo voy a hacer «mejor». «Voy a hacer la misma mierda», dijo literalmente en su primer programa. Y resultó ser mierda de la buena. Como ha dicho mi amiga Mercedes Milá «Broncano es la naturalidad hecho presentador de TV». Y añado que su naturalidad es abrumadora, aplastante. David y los suyos han señalado a la tele ‘tradicional’ y han dicho «va desnuda». Tal ha sido su influencia que en tres meses la tele de lo cotidiano ha arrinconado a la tele de lo excepcional. Ni súper plató, ni mega invitados, ni personajes inverosímiles, ni escándalos, ni sobreactuación”. 

Ni que fuéramos Shhh: “En La Revuelta hay mucho de un encuentro de amigos en un bar, de una conversación de vecinos en el rellano de la escalera o de una mera coincidencia de dos conocidos en el súper. Quiero pensar que hay también algo de lo que nosotros practicamos en TEN con el Ni que fuéramos Shhh de Belén Esteban, María Patiño y los demás resilientes del destierro de Mediaset. En nuestro caso la falta de recursos nos ha empujado aún más a una naturalidad de la que ya hacíamos gala en Sálvame con nuestras meriendas en directo, nuestro pulpillo, nuestra corrala y nuestro show intrascendente de barrio”.

Acerca a la realidad: “Broncano es curioso, mira a la sociedad, lee sus códigos y no pretende inventar un mundo artificial porque lo que le apasiona es el mundo real. Y ha acertado de forma abrumadora. La Revuelta nos acerca a la realidad, mientras que la televisión lleva dos décadas alejándonos de ella, creando un mundo artificial en el que solo viven los que salen en la pantalla. Y tan artificial lo hemos hecho que ya no es reconocible. Paradójicamente la tele ha querido llamar el interés de la audiencia alejándose de ella. Creando un mundo aspiracional con el que soñar que se ha deformado tanto que el sueño se ha convertido en pesadilla”. 

Tele vieja: “Sea como sea La Revuelta es una bomba atómica que sigue explosionando cada día en las cabezas de todos los directivos y productores de televisión en España. Y mientras unos, los más ingenuos, intentan imitar su estilo, otros se autoproclaman líderes de audiencia tergiversando los números, ponen bolsas llenas de dinero encima de la mesa, presionan a VIP’s para tener su ‘exclusividad’ o, los más nocivos, los roban directamente, mienten y politizan los contenidos televisivos haciendo una sociedad peor. Tele vieja... Nunca un título estuvo mejor escogido. En Movistar fueron 8 años La Resistencia. En su asalto a la tele generalista son La Revuelta y en unos meses más quizás puedan ser La Revolución... rodarán cabezas. Pero bueno, solo es tele”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario