Una joya de la televisión: "El loco. Los silencios de Quintero"

Nuria Torrente
@opinionalmeria

En la plataforma online  RTVE Play hay una joya de la televisión en dos capítulos: El loco. Los silencios de Quintero, una serie documental dedicada a quien es sin duda uno de los grandes maestros del género televisivo de la entrevista, Jesús Quintero. Hace dos años que falleció el andaluz y sus dos hijas, Lola y Andrea, y quien fue su última pareja, Joana Bonet, nos han querido regalar una preciosidad del género. El día 27 también se emitirán, a las 10 de la noche, en Documaster, de La 2. Los Cines Princesa de Madrid acogieron el preestreno, con la asistencia de personas muy cercanas al comunicador, como Isabel Gemio, Rocío Carrasco, Javier Rioyo, Manuel Vilas o Ignacio Vidal Folch, entre otras. El Loco. Los silencios de Quintero está producido por En Cero Coma, sello de Fremantle España. La serie, de dos episodios de 50 minutos cada uno, está dirigida por José Rueda y Rocío Cañaveras y profundiza en la trayectoria y vida personal del presentador.

Lola y Andrea, las hijas de Jesús Quintero, en la presentación del documental / RTVE

Rocío Carrasco destaca en el documental la intensa relación entre Jesús Quintero y su madre, que fue entrevistada en varias ocasiones / RTVE

Programas como Ratones Coloraos, El perro verde o El loco de la colina  aún hoy día son visionados por muchos jóvenes que encuentran en Jesús Quintero una peculiar forma de entrevistar que nadie ha sabido después replicar. El documental cuenta con un archivo personal inédito, fruto de la participación de su familia, y con momentos inéditos y reflexiones que ven la luz por primera vez.

Según la información facilitada por la propia RTVE en la presentación del documental, Jesús Quintero es uno de los grandes comunicadores de este país, maestro de la entrevista y referente aún hoy para muchos comunicadores. Con su estilo propio, personalidad y transgresión impactó en los medios de comunicación españoles durante tres décadas, hasta que un día él mismo se desencantó de esa nueva realidad mediática a la que no supo o quiso adaptarse.

Pero el documental no se ciñe exclusivamente en analizar su trayectoria profesional y su relación con los medios. El loco también retrata al mismo Quintero, a la persona que fue tragada por el personaje. Al Quintero esnob que utilizaba su vestimenta para ocultar que no soportaba el paso del tiempo. Al hombre fascinado por las mujeres. Al padre que entraba en éxtasis al mirar a sus hijas, sus niñas; pero al que, sin embargo, la paternidad se le hacía por momentos compleja. Al enamorado de su tierra, que tenía un foco en su azotea para iluminar la Giralda por si se apagaba. Y al loco, que luchaba contra sus propias debilidades.

In memoriam: Juan Arias, periodista

Antonio Torres
Periodista

El gran periodista almeriense Juan Arias, vaticanista, filólogo, fundador del suplemento literario Babelia, autor de una veintena de libros traducidos a varios idiomas, murió el viernes a los 92 años en su residencia brasileña como consecuencia de los problemas renales que padecía. El exsacerdote, Juan Arias Martínez (Arboleas, 1932-Saquarema, 2024), ha llevado siempre en el corazón a Arboleas que le abrió una plaza con su nombre, aunque por la falta de familia o pedagogía su nombre se ha ido olvidando, aunque mi amiga Ana, profesora de Arboleas, le siga llamando el padre Arias. Como sacerdote, estudió Teología, Filosofía, Psicología, Filología Comparada y Lenguas Semíticas en la Universidad de Roma. Crecer durante la Guerra Civil fue una terrible experiencia que dejó una profunda huella, un desgarro, en el resto de su vida. Pasó hambre, como muchos niños españoles de aquella época. Uno de sus poemas está dedicado al pan, a aquellas hogazas que su padre bendecía con el signo de la cruz. Todavía era un crío cuando conoció la angustia de ver que su padre vivía escondido para evitar ser descubierto y fusilado. “Me ha conmovido siempre la manera como te movías, escribías y leías siempre, esa era tu preciosa y sencilla vida. Me has dado tu amor y yo el mío, hecho de todo lo que es justo y bello. Ahora has partido para la inmensidad del cosmos, si y no. Estás en mí, estoy en ti”, escribió su esposa, la poetisa Roseana Murray para despedirlo, según la detallada información de la corresponsal de El País Naiara Galarraga Gortázar.

Acabo de regresar de un viaje familiar a Roma con visita guiada a los Museos Vaticanos. En más de una ocasión me vino a la cabeza e introduje en distintas conversaciones los pasos de Juan Arias, al que admiré desde que supe que era almeriense cuando comencé a escribir para El País como corresponsal en Almería y supe de su valía por mis entrañables Juan Cruz y Alfredo Relaño. Incluso cuando visité el pasado miércoles las exposiciones de Dalí y Chillida que el admirado Luis García Montero tiene abiertas en la sede del Instituto Cervantes en Piazza Navona. Arias inició su tarea profesional en Radio Madrid de la Cadena SER, la corresponsalía de Pueblo en Roma. Fichó en 1977 por El País donde fue corresponsal en Roma y el Vaticano, jefe del suplemento cultural y columnista. También ejerció de defensor del lector y de profesor en la Escuela de Periodismo El País/UAM, antes de mudarse a Brasil con el cambio de siglo. Trabajó durante un tiempo para la RAI. Tras publicar Alfabetos perdidos, su primera colección de poemas, recordó. “Empecé a escribir poesía hace tiempo, de broma. Se los enseñaba a Roseana sin decirle que eran míos”, explicó en referencia a su esposa. “Si tuviera que quedarse con un solo poema de los publicados, elegiría Sed, dedicado a Dios, le confesó a Naiara Galarraga, quien nos recordó este sábado que Arias publicó su última columna, el 8 de noviembre, analizando la victoria de Trump donde invita al optimismo. “Prefiero, sin embargo, apuntarme a la pequeña caravana de los que se resisten a creer que todo está perdido. No lo está”. Tras cumplir 92 años, el pasado mes de julio, contó que se debía a las palabras de Pedro Casaldáliga, obispo catalán, teólogo de la liberación y poeta: “Quiero morir de pie, como los árboles”, le dijo a Francesco Manetto.

Nuevos proyectos que mejoran Almería

María del Mar Vázquez
Alcaldesa de Almería

Las ciudades no las transforman los políticos, ni tampoco los arquitectos. Son las personas las que tienen la capacidad real de modificar y mejorar los entornos urbanos. Y por eso queremos que sean los almerienses los que, con su empuje, sus proyectos y sus ilusiones, protagonicen la transformación del Casco Histórico que estamos poniendo en marcha desde el Ayuntamiento, dentro del programa global de actuaciones que estamos llevando a cabo en toda nuestra ciudad.

Nunca antes un Equipo de Gobierno había tenido en marcha tantas y tan determinantes actuaciones para el futuro de Almería. Recordemos que a este plan de transformación del Casco Histórico hay que sumar la inminente culminación de la reforma del cerro de San Cristóbal sobre los Jardines del Mediterráneo en la Alcazaba, los trabajos ya en marcha de transformación final de la Plaza Vieja, la esperada conclusión de la rehabilitación y traslado de la Casa Consistorial y el inminente inicio de las necesarias obras de remodelación del Paseo de Almería, además de los primeros pasos del fundamental proyecto Puerto Ciudad, que empezarán a verse el año que viene. Son proyectos que mejoran, que transforman y que generan más calidad de vida a todos los almerienses.

Y en este sentido, acabamos de presentar el proyecto ‘Dos Corazones’, presentado por ‘Desarrollo de Proyectos Nheo, S.L.P.’, como ganador del concurso de ideas del Plan Estratégico para la Revitalización del Centro Histórico que convocamos en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Almería. Una propuesta que, a juicio del Jurado, plantea un conjunto de intervenciones que se estructuran entre sí abordando los diferentes aspectos de índole espacial, social, económica y medioambiental que son esperables en un Plan Estratégico de estas características. Se trata de una hoja de ruta de cambio que aporta propuestas innovadoras que contribuyen a la revitalización y dinamización del Conjunto Histórico de Almería mediante un enfoque integral y sostenible. Y es que queremos que este Plan actúe como punto de convergencia de asociaciones y colectivos sociales, culturales, patrimoniales y agentes económicos, para que se integren en un proceso colaborativo y participativo destinado a poner en valor una zona única, que reúne unas características que deben ser aprovechadas como factor diferencial y como un seña de identidad urbana que va a convertirse en un motivo de orgullo para los almerienses y de interés para todo el que venga a Almería.

Después de décadas de alejamiento y renuncia, estamos dando los pasos necesarios para transformar este entorno en un elemento generador de oportunidades de empleo, de emprendimiento, de turismo y de cultura. Quiero agradecer la altura y el rigor profesional de todas las propuestas presentadas al concurso y manifestar una vez más el compromiso municipal con el Casco Histórico, en el que hemos puesto en marcha más de una treintena de actuaciones emprendidas y proyectadas en los últimos años, que ahora van a ser completadas a través de este Plan Estratégico que va a renovar y transformar todo el entorno incorporando criterios de sostenibilidad, accesibilidad y respeto al patrimonio histórico. Todo ello con la intención de, poco a poco, ir convirtiendo al Casco Histórico en zona de incremento de población, donde pueda seguir llegando gente, asentarse y llevar a cabo su proyecto de vida. Seguimos trabajando.

Poner voz a la violencia

Juan Antonio Lorenzo
Secretario General del PSOE de Almería

Este lunes volveremos a salir a la calle para manifestar un deseo en el que trabajamos el resto del año desde las instituciones, como es la erradicación de la violencia machista. Del mismo modo, el 25N expresaremos nuestro rechazo incondicional a cualquier tipo de violencia que se ejerza sobre las mujeres por el hecho de serlo, una repulsa que igualmente manifestamos a diario en nuestras acciones concretas como partido eminentemente feminista que somos y adalid de la defensa de los derechos de las mujeres y de la igualdad real entre hombres y mujeres.

Desde el PSOE nos volvemos a sumar sin fisuras a todas las acciones encaminadas a tales fines con firmeza frente a los agresores y solidaridad hacia las personas que sufren esta lacra contra la que no caben pasos atrás, sino condena e imperio de la ley frente a todo ejercicio de violencia de género, verbal o física, sin eufemismos, ni coartadas en forma de pasividad o negacionismo frente a la violencia que sufren las mujeres.

Es deplorable que la irrupción de la extrema derecha en las instituciones públicas haya aniquilado el consenso para condenar la violencia machista y que el Partido Popular, que comparte con los ultras gobiernos a todos los niveles, asista a este bochornoso espectáculo sin la más mínima sensación de pesadumbre. Por eso, nuestra lucha es más necesaria que nunca.

Tenemos la convicción de que la tolerancia cero con la violencia contra las mujeres debe ser un valor y, como tal, ha de ser defendido por la sociedad en su conjunto, poniéndole voz a la violencia. El PSOE ha liderado las iniciativas contra la violencia de género, como la Ley de Protección Integral, que supuso el reconocimiento de que existe la violencia hacia las mujeres y un cambio completo de perspectiva ampliamente demandada por el movimiento feminista. Asimismo, somos el partido impulsor del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que da una respuesta institucional y de consenso a un problema que consideramos cuestión de Estado. Y nuestra convicción es seguir trabajando contra el machismo y sus violencias.

Una sociedad decente exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia de género, que garantice una respuesta rápida y efectiva a las mujeres que sufren violencia, así como a sus hijos e hijas, generando y ofreciendo los mecanismos necesarios para conseguirlo. La educación es otra de nuestras preocupaciones. Si no rompemos los ciclos, la violencia de género pasará de generación en generación.

Las portadas de los tres periódicos de Almería (24-11-24)


Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

Cada mañana se pueden adquirir tres periódicos de papel que tratan sobre los temas de Almería y su provincia. El decano es  La Voz de Almería , que es también el que tiene mayor difusión. El segundo por el número de lectores e  Ideal , el periódico con sede en Granada, que tiene una edición especial para Almería. El tercero en difusión es el más joven -que recuperó el nombre de una cabecera histórica-,  Diario de Almería,  que pertenece al Grupo Joly, propietario de cabeceras en casi todas las provincias andaluzas. Éstas son las portadas de hoy de cada uno de estos tres periódicos:




Alegaciones al Presupuesto municipal de Almería

Asociación de Vecinos
Bastetania

La Asociación de Vecinos Bastetania ha presentado alegaciones y aportaciones a los presupuestos del Ayuntamiento de Almería para 2025, destacando los siguientes puntos:

 No tienen una estrategia a largo plazo para la ciudad de Almería. Su guía es la estrategia que marca Europa con los fondos europeos, solo van a hacer los proyectos que dicta Europa, pero carece de unos objetivos que respondan a las necesidades reales de la ciudad.

 La asignación a los Servicios Sociales supone que muchos barrios de nuestra Ciudad se van a quedar en condiciones muy desfavorecidas.

 Perpetúan un modelo de gestión de los servicios esenciales que se ha demostrado sobradamente ineficaz el de dejar la gestión de los grandes contratos de los servicios esenciales (limpieza, recogida de basura, agua, parques y jardines y transporte público) en manos de grandes empresas. Por lo que proponemos remunicipalizar los tres grandes servicios públicos concesionados cuyos contratos expiran a lo largo de la presente legislatura: el servicio de limpieza viaria, de residuos y de transporte público urbano.

 Hay proyectos que figuraban en las cuentas del año anterior y que no se han ejecutado: la urbanización de una parcela en el barrio de Los Molinos, la rehabilitación del edificio de El Patio de Pescadería, el inicio de las obras del Paseo, los quioscos de información turística de Plaza Marqués de Heredia y Plaza Urrutia, la musealización de la Casa del Cine, los proyectos del Plan Turístico de Grandes Ciudades, las instalaciones deportivas en el Recinto Ferial, las pistas polideportivas de Costacabana, las ayudas al talento emprendedor o el alcantarillado de La Almadraba y La Fabriquilla, entre muchos otros.

 Proponemos la instauración de una tasa turística. La tasa turística es un recurso fundamental que ya utilizan muchos municipios para obtener una recaudación extraordinaria que pueda compensar los aspectos negativos que el turismo genera en las ciudades. Pues, como ya sabemos, si bien esta actividad económica aporta ciertos beneficios y riqueza, también acarrea una serie de gastos para las entidades locales así como molestias para las vecinas y vecinos. La cuantía sería variable y se modificaría en base a diferentes criterios como, por ejemplo, el tipo de alojamiento.

 Instaurar el IBI a las propiedades de la Iglesia. Nos consta que en la ciudad de Almería hay numerosos bienes inmuebles de la Iglesia que no solo no se dedican actividades de culto, sino que incluso se utilizan con fines de lucro. Entendemos que este privilegio no es asumible.

 Desarrollar un Plan de Zonas Verdes en los barrios de la ciudad. Con la sustitución de césped artificial por cobertura natural, reforestación o la creación de «refugios climáticos», zonas orientadas a garantizar el confort término en espacios de encuentro para la ciudadanía. Vemos necesario empezar a actuar desde ya con el proceso de renaturalización de las zonas verdes de nuestra Ciudad.

 Plan de refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios. Que, necesariamente, deberá incluir la contratación de más personal técnico y administrativo, a través de la convocatoria de procesos de oposición y la constitución de bolsas de empleo, así como el incremento en la dotación de medios para que las profesionales de los Servicios Sociales puedan desempeñar su trabajo en condiciones dignas. Esto incluirá la apertura, en el menor tiempo posible, de un nuevo centro de servicios sociales que se ocupe de la zona de La Cañada para una distribución más eficiente y racional de los espacios de atención a la población más vulnerable.

 Plan de refuerzo del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles. Ampliación del presupuesto del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles con el objetivo de iniciar un progresivo aumento del número de plazas públicas ofertadas por los centros de titularidad municipal a partir del curso 2025-2026. Para ello se procederá a la contratación del personal necesario, a la ampliación de los centros en los que exista demanda suficiente y al proyecto de apertura de, al menos, un nuevo centro en la zona más conveniente en función de la capacidad del Ayuntamiento y de la demanda existente.

 Refuerzo de los recursos destinados al Plan de Emergencias. Que contenga un refuerzo de la preparación de la Ciudad ante las emergencias. Esto incluirá tanto el aumento de recursos para Protección Civil como la puesta en marcha de campañas de concienciación, sensibilización y difusión de los protocolos existentes al conjunto de la población, incluyendo tanto un enfoque específico al ámbito educativo como al laboral.

 Eliminar la empresa de comunicación local Interalmería TV. Por el escaso/nulo beneficio social que aporta, teniendo en cuenta el gasto que nos supone.

 Construcción de una residencia para mayores en el barrio de Pescadería. Comenzando con la búsqueda y adecuación de un solar adecuado para acoger un centro de estas características, así como para la elaboración del proyecto de construcción del mismo. De manera paralela, deberán desarrollarse conversaciones con la Junta de Andalucía para que, una vez realizados los trámites mencionados, sea la administración autonómica la que costee la construcción de la residencia de manera total o parcial, algo que, en todo caso, se haga coordinadamente con el Ayuntamiento de Almería.

 Plan de fomento de energías renovables. Se pondrán en marcha medidas de mejora del aislamiento, reducción de la demanda energética, puesta en funcionamiento de estaciones de energía renovable, etc., enfocadas a alcanzar un suministro 100% renovable en el consumo de los edificios municipales.

 Realizar un estudio del impacto ambiental del turismo. Que puede ser mediante un acuerdo con la Universidad de Almería. Con el fin de llevar a cabo un informe que estudie el impacto medioambiental y social que tiene el turismo como actividad económica en el municipio de Almería, incluyendo el planteamiento de medidas que puedan reducir o suavizar dicho impacto.

 Aumento de los recursos dedicados a la participación ciudadana.

 Aumento de las plantillas de Bomberos, Policía Local y Servicios Sociales. Que puede ser contrarrestado con la disminución de la plantilla en negociados con una eficiencia por los suelos.

 Plan de puesta en marcha de un parque público de viviendas en alquiler. Gestionado a través de la empresa municipal Almería XXI. Con este se busca empezar a conformar un parque público municipal que vaya creciendo progresivamente hasta convertirse en una herramienta eficiente de intervención en el mercado del alquiler de nuestra Ciudad. Estará integrado por las viviendas promovidas por la misma Almería XXI en régimen de alquiler, pero también deberá valorarse la adquisición de viviendas ya construidas y en manos del sector privado. Una intervención que deberá guiarse por las necesidades de vivienda de cada barrio, priorizando allí donde más necesaria sea.

Pablo Motos, David Broncano, Marta Riesco...

Emilio Ruiz
@opinionalmeria

Ayer fue el Día de Internacional de la Televisión. Pero fue un día triste para la televisión. Lo ocurrido ya es de dominio público: el programa La Revuelta, de La 1, tenía como invitado estelar a Jorge Martín, campeón mundial de Moto GP. Media hora antes de la grabación del programa el motorista recibió una serie de presiones por parte de la competencia, El Hormiguero, de Antena 3, para que esa intervención no se produjera, pese a estar confirmada desde el 8 de noviembre cuando ni siquiera era campeón. David Broncano no quiso detallar cómo se ejerció ese chantaje, pero, sea como fuera, dio resultado. Y, además, aclaró que a esa situación lleva enfrentándose prácticamente toda su vida profesional y siempre con el mismo programa. La Revuelta completó su espacio colocando vídeos de animalitos. Tal era el pesar de Jorge Martín por la situación que ofreció a Broncano, y este aceptó, grabar una entrevista para ofrecerla tras su paso por el programa de Pablo Motos.

La indignación en las redes sociales ha sido apoteósica. En unas pocas horas el momento televisivo donde el presentador explica la situación ha sido visionado por decenas de millones de personas, y la postura de muchos de los internautas ha sido informar de que ya eran conocedores de esta forma de ejercer la profesión por parte de Pablo Motos, si bien eran pocos los que se atrevían a denunciarlo. Ante lo sucedido a La Revuelta, incluso personas que en algún momento profesional han estado vinculadas a El Hormiguero han aplaudido la respuesta de Broncano. Por que ya está bien, han venido a decir.

Las prácticas poco profesionales y con ausencia total de compañerismo parece que son muy frecuentes en el mundo periodístico y particularmente en televisión. Programas que se roban a invitados, anuncio de exclusivas que han sido dadas anteriormente por otros medios, amenazas por asistir a determinado programa de otra cadena… El abanico de situaciones es muy amplio. El Hormiguero ha reconocido su mal quehacer en este caso, pero “ha sido un malentendido sin mayor importancia”. Nada de pedir disculpas al programa perjudicado, y menos aún disculpas a los cerca de dos millones de espectadores que en ese momento estaban sentados ante su televisión para ver La Revuelta. A nosotros, que nos den…

Hace tan solo unos días, la periodista Marta Riesco, de Ni que fuéramos Shhh, también ha vivido en sus carnes el escarnio y la maldad de una compañera de profesión. Tras estar acreditada para asistir a la entrega de los Premios PR, y estando incluso dentro de la sala en armonía con otros colegas, un empleado del medio se dirigió a ella y al cámara que la acompañaba para que procedieran a abandonar el lugar del acto “porque no sois bienvenidos”. Se dice en diversos medios que una de las premiadas, que anteriormente había sido jefa de Marta, pero que también es presentadora, solicitó a los organizadores la expulsión de su colega -porque sí, es colega- so pena de no asistir ella.

Debe haber algún organismo público o corporativo que vele por que estas prácticas no se produzcan nunca más. Cualquier profesional -la mayoría de ellos son simples asalariados- merece el respeto y la consideración de sus compañeros de profesión, pero más aún cuando las víctimas de estos atropellos no son solo quienes los padecen directamente, sino que son los telespectadores que están al otro lado de la pantalla y que no tienen por qué saber de intrigas, celos y malas artes profesionales.

Perdemos capitalidad

Adriana Valverde
Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería

Almería es una ciudad estancada. En los últimos diez años la capital ha crecido en población apenas un 4,08%, mientras que municipios de nuestro entorno experimentan un notable asenso, como Huércal de Almería, con un 12,5%, o Roquetas de Mar, con un 21,2% más. Y mientras nosotros cada vez tenemos una población más envejecida, justo al lado están los pueblos con mayor población de menos de 16 años de la provincia. Es evidente que estos crecimientos se han producido a costa de nuestra ciudad.

Los datos confirman cómo las políticas del PP en los más de 20 años que llevan dirigiendo la ciudad  han contribuido a expulsar a los jóvenes y a las familias de la capital. El primer  inconveniente que el PP impone a los habitantes de Almería es el acceso a la vivienda. Llevamos años reclamando que el Ayuntamiento reoriente su política para facilitar la emancipación de los jóvenes y ayudar a las familias con menos ingresos. La realidad es que la empresa municipal de vivienda 'Almería XXI' vende pisos a precios prohibitivos, en competencia con los de promotores privados, lo que obliga a los jóvenes a iniciar su proyecto de vida fuera de su ciudad.

Tenemos 16.632 desempleados, de los cuales más de 7.700 son de larga duración y el Ayuntamiento se permite despreciar fondos de otras Administraciones para la creación de empleo. El último plan al que no se ha acogido habría dejado en la ciudad 2,8 millones y dado empleo a parados de larga duración mayores de 45 años con cargas familiares. Las desigualdades campan a sus anchas en muchos de nuestros barrios, sin que el Ayuntamiento lleve a cabo actuaciones de calado para atajarlas. El PP, a lo largo de los años, ha ido mermando la plantilla de Asuntos Sociales y lava su conciencia repartiendo subvenciones a asociaciones en las que deposita su responsabilidad. Una hormiga en la oreja de un elefante.

Tenemos un centro que languidece, un Casco Histórico que se vacía por momentos, con una población envejecida y donde la falta de iniciativa del PP para remontar la situación se hace más evidente. Y qué decir de la limpieza y el tráfico. Es un clamor que Almería está muy sucia y que circular por la ciudad es insufrible, problemas que, a todas luces, el PP no ha sabido solucionar.

Faltan ideas y una buena gestión para que se gaste hasta el último euro del presupuesto municipal, pues cada alcalde del PP ha tenido su proyecto estratégico pero ninguno ha logrado hacer de Almería una ciudad atractiva para vivir.

In memoriam: Andrés Cassinello Pérez, figura clave de la Transición

José Antonio Martínez Soler
Periodista

En la madrugada del 20-N, 49 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, ha fallecido el teniente general Andrés Casssinello Pérez, un almeriense bueno y noble con quien todos los demócratas españoles estamos en deuda. No sé por qué, ayer, en La Noche en 24 horas (TVE) del 19-N, mientras mi amigo agonizaba sin yo saberlo, hablé en directo con Xabier Fortes sobre la contribución excelente de Andrés a la Transición pacífica de la Dictadura a la Democracia.

Martínez Soler, con l teniente general Cassinello / JAMS

Su papel como asesor directo del presidente Adolfo Suárez, casi secreto, como corresponde al jefe de los espías, al creador de embrión del CNI, es poco conocido. Yo tuve el privilegio de contar con su amistad y confianza y me consta su contribución fundamental a la Transición y al fin del terrorismo de ETA. En la hora de su muerte, nuestro ilustre paisano merece el reconocimiento de las personas de bien de España.

Tengo tantos recuerdos y tan entrañables de nuestra larga y profunda amistad que, en estos momentos, me cuesta hacer justicia a su memoria. Pero me han llamado de la Voz de Almería y, aunque jubilado, soy periodista y, con todo el dolor que me causa su pérdida, debo escribir este obituario.

En primavera celebramos su 97 cumpleaños. Sopló las velas y brindamos con Muga, su rioja favorito. Hace apenas un mes, visité al general Cassinello en su casa. Estaba totalmente lúcido y simpático. Pero no pudo sumarse a nuestra comida tradicional de almerienses transterrados a Madrid porque, con su gran sentido del humor, me dijo que le fallaban las piernas. Y añadió: “Ya no soy de Infantería, paisano. Tendré que moverme en silla de ruedas o en tu coche puerta a puerta”. Luego, un catarro perjudicó mucho su salud y aplazamos el almuerzo. Hasta hoy.

Me dice Pilar, su viuda: “José Antonio, Andrés ha fallecido esta noche muy tranquilo rodeado de todos”. También me lo ha confirmado su hijo Agustín. Andrés se merecía una muerte tranquila como colofón a una vida tan intensa y fructífera. Me alivia. Quise llevarle personalmente el libro “Franco para jóvenes” que acabo de publicar con mi hijo Erik. No me dio tiempo. Nuestro general me ayudó mucho en la edición de mis memorias (“La prensa libre no fue un regalo”), me dedicó un prólogo entrañable (“Vidas que han estado entrelazadas”) y, con gran energía, presentó mi libro en el Ateneo de Madrid.

Era un militar sabio y prudente. Su biografía de Juan Martín “El Empecinado” me dio las claves de su rigor intelectual y su defensa de la libertad. No es normal que un militar de los de Franco, que trabajó en los servicios secretos de la Dictadura y de la Democracia, titule con “El amor a la libertad” su libro sobre El Empecinado. Su evolución personal y profesional ha ido pareja con su amor a España. Antes de ser nombrado capitán general de Burgos (en los años de plomo de ETA), trabajó con los generales Gutiérrez Mellado y Sáenz de Santa María. También estuvo a las órdenes del general Aramburu Topete (director general de la Guardia Civil) quien le encargó que mantuviera contacto permanente con las capitanías generales y las comandancias de toda España durante la tarde y noche del golpe de Estado del 23-F de 1981.

Mientras los tanques recorrían las calles de Valencia solo se le resistía a informar el coronel Quintanilla. Le dijo a su ayudante: “Diga a Quintanilla que o me llama en 10 minutos o mañana voy a Valencia y le corto los huevos”. Su colega entendió el mensaje rotundo y cuartelero de Cassinello y le llamó inmediatamente. Andrés fue quien detuvo personalmente al teniente coronel Tejero y abortó el golpe contra Suárez en la Operación Galaxia de 1978. También avisó de que, poco antes del 23-F de 1981, Tejero volvía a tramar algo, pero no le hicieron caso.

Su currículo de éxitos y cargos al servicio del Estado es muy extenso y no cabe en esta nota sentimental de despedida de un amigo. Solo recordaré que fue un defensor del Estado al que sirvió con lealtad desde sus distintos puestos y evolucionó como la mayoría de la sociedad españoles desde la Dictadura a la Democracia. Era un lector infatigable y fino escritor (sus famosos “boletines” eran muy apreciados). Él me ayudó a editar mis memorias. De acuerdo con mi esposa, ambos cortaron 500 páginas de mi infancia y juventud en Almería y dejaron solo mi vida universitaria y periodística. Yo tuve la fortuna de ayudarle con la edición de sus memorias (“La huella que deja el tiempo al pasar). En ellas incluye el informe que dio al presidente Adolfo Suárez para que, en la Semana Santa de 1977, legalizara el Partido Comunista de España antes de las primeras elecciones libres del 15-J de ese año. También incluye sus gestiones para traer a España a Josep Tarradellas, presidente de la Generalitat de Cataluña en el exilio.

Su historia personal muestra la entereza, humanidad y bondad de su carácter. Milicianos republicanos asesinaron a su padre José y a su tío Andrés (jefe de mi padre). Mi padre, teniente del Ejército de la República, me dijo un día: “Por asesinatos como el de mi jefe perdimos la guerra”. El joven Andrés hizo gran amistad con José Fornovi, su compañero de pupitre en el colegio. Al acabar la guerra, los franquistas asesinaron al padre de su amigo. Unidos en tal desgracia, fueron grandes amigos de por vida.

Por su labor secreta de captación de información, el general Cassinello tuvo acceso personal y directo a los líderes antifranquistas y a los franquistas. Era consciente de que ambos bandos desconocían la fuerza real del contrario. Ese desconocimiento y miedo mutuo ayudó al pacto constitucional del 78. El miedo de los franquistas a una revancha de los vencidos en la guerra y el miedo de los demócratas a otra Dictadura militar acercó las posiciones de ambos. Con un 20 % de generosidad y nobleza y un 80% de miedo a volver a las andadas fue posible la Constitución de todos, la más larga y provechosa de la historia de España. El miedo nos hizo demócratas.

Este éxito se lo debemos, en buena parte, al trabajo sutil y secreto del general Cassinello, creador del embrión del CNI, quien susurraba información esencial al oído de Adolfo Suárez todas las mañanas a las 9.00h. La información es poder. Por eso, Andrés tuvo mucho poder y como auténtico patriota, lo puso al servicio de la libertad de todos los españoles. ¡Cómo no iba a quererle! 

Editorial Planeta devuelve a un anciano almeriense 2.698 euros

FACUA
Almería

FACUA Almería ha conseguido que Editorial Planeta cancele el crédito de la compra de dos relojes de 2.698 euros que había colado a un socio de 81 años sin que él se diese cuenta haciéndole creer que eran regalos por ser cliente habitual. Además, la empresa le ha devuelto los 270 euros que ya había abonado de los pagos fraccionados.

Juan B. B., vecino de Almería, se percató en julio de 2023 de que Editorial Planeta le estaba cargando regularmente en su cuenta bancaria unas cuantías de las cuáles desconocía su origen, pues no tenía constancia de haber comprado nada. Inmediatamente después, se puso en contacto con la empresa para aclarar el motivo de esos cargos a razón de 56 euros mensuales.

En esa llamada telefónica le dijeron que había contratado con ellos la compra fraccionada de dos relojes valorados en 2.698 euros, y dos almohadas de 99 euros. Para asombro de Juan, le aseguraron que dichas compras se habían producido una en enero y otra en octubre de 2022, y que los contratos los había firmado de manera electrónica a través de SMS. Lo cierto es que él no recordaba haber comprado nada, mucho menos de manera telemática, ya que ni siquiera disponía de teléfono smartphone.

Fue a raíz de ahí cuando el afectado se puso en contacto con FACUA Almería para ver qué podía hacer y que reclamase en su nombre. El gabinete jurídico de la asociación tuvo conocimiento de que Juan era cliente de Editorial Planeta desde hacía más de 30 años, habiendo comprado a través de ellos varias colecciones de música y libros por cuantías bastante elevadas.

El afectado relató que hacía tiempo, un comercial de Editorial Planeta había ido a su domicilio para ofrecerle algunos productos, aunque declinó comprar nada. Aún así, le dijeron que le iban a mandar unos regalos a casa por su fidelidad como cliente, por lo que no le resultó extraño recibir un tiempo después los dos relojes. Juan, obviamente, ni sabía del valor de los mismos ni hizo uso de ellos. Los mantenía tal y como los había recibido: embalados y sin ni siquiera abrir.

FACUA Almería, consciente del engaño que había sufrido su socio, remitió en septiembre de 2023 un escrito a Grupo Editorial Planeta en el que le exigía demostrar que este hombre de 81 años había firmado ambos contratos de forma telemática. La empresa remitió unos documentos que, supuestamente, habían sido validados por el cliente. Además, para más inri, exigían a Juan que abonase los pagos pendientes que tenía tras haber bloqueado en su banco el cobro de más mensualidades.

La asociación, como es lógico, iba a luchar por defender los derechos de su socio ante el abuso que había sufrido por parte de la empresa. En un segundo escrito pidió a Editorial Planeta que le enviase las grabaciones telefónicas de enero y octubre de 2022 en las que supuestamente Juan había autorizado y aceptado las compras tanto de las almohadas como de los relojes. Es más, les acusaba de haberle inducido a adquirir y financiar los productos aprovechándose de su avanzada edad y estado de salud, ya que desconocía por completo las condiciones y el compromiso que ello acarreaba.

A pesar de todo, FACUA Almería propuso a Editorial Planeta un acuerdo amistoso en aras de satisfacer a ambas parte, y dar solución al asunto. Juan devolvería los relojes que se encontraban sin estrenar con su embalaje original a cambio de la resolución de los contratos y de la devolución al afectado de los 270 euros que ya había pagado.

La empresa aceptó la propuesta de la asociación, e instó al afectado a que enviase los relojes a su dirección de Barcelona para comprobar que se encontraban en perfecto estado. A principios de septiembre de 2024, tras varios meses sin respuesta, FACUA Almería volvió a dirigirse a Editorial Planeta para exigirle la devolución de los 270 euros en un plazo de 10 días, pues hacía ya más de tres meses que Juan había devuelto los relojes y todavía no había obtenido el reembolso del dinero.

Ya a finales de septiembre, la mercantil escribió a la asociación informándole de que procedía a devolver los 270 euros pendientes. Tras meses de espera, Juan por fin recuperó su dinero y, lo que es más importante, han dejado de cargarle las cuotas por los relojes de 2.698 euros que le habían colado aprovechándose de su situación de vulnerabilidad.

Cuidado con el alquiler de viviendas estas Navidades

Asociación Española de Consumidores
Asescon

Muchos consumidores deciden realizar contratación de alquiler de apartamentos en Navidad y el Puente de Diciembre. Recientemente ha habido casos de fraudes relacionados con el alquiler de apartamentos turísticos. Por ello, es esencial tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas y extremar las precauciones para que no se produzcan estos engaños. Y es que, bajo una apariencia normal, puede estar detrás una presunta estafa. La forma de actuar es la de realizar una publicidad de la supuesta vivienda a alquilar que se trata de un anuncio falso utilizando fotografías de otros anuncios.

En otros casos, también hay problemas con lo que realmente reciben los consumidores al alquilar uno de estos apartamentos turísticos. Se trata de apartamentos que aparecen publicitados exagerando sus cualidades y cuando llega el consumidor no tiene nada que ver la realidad con lo que nos habían anunciado a través de la publicidad.

Para evitar que los consumidores puedan estar siendo víctimas de un fraude, desde ASESCON hacemos los siguientes consejos:

1. Debemos desconfiar de los anuncios de viviendas en los que el precio del alquiler sea desproporcionadamente bajo. que aparecen imágenes muy atractivas, en zonas muy turísticas y a precios excesivamente reducidos.

2. Debemos comprobar que la persona que se dice arrendadora es  realmente la dueña del piso o vivienda (por ejemplo consultando al registro de la propiedad).

3. Verificar que la vivienda existe realmente. Para ello internet puede ser una herramienta valiosa.

4. No fiarnos de los comentarios y opiniones de personas que hubieran alquilado anteriormente el inmueble. Seguramente sean mentira igualmente. 

5. No pagar la totalidad por adelantado. Así, aconsejamos entregar la mínima señal posible si esta se pide.

En el caso de ser un apartamento real, recomendamos revisar la vivienda para comprobar el estado de la misma. También es conveniente guardar todo tipo de facturas, folletos publicitarios, contrato, etc. por si fuera precisa su aportación en una reclamación o denuncia.

Las portadas de las cinco revistas semanales (20-11-24)

Aarón Rodríguez
@opinionalmeria

Cada miércoles aparecen en los kioscos las principales revistas del corazón, si es que, por algún motivo especial, alguna de ellas no ha adelantado su tirada. Pronto es la única que habitualmente adelanta su salida al encuentro con los lectores, y lo hace el lunes. Además de la portada de esta revista tempranera, ofrecemos las portadas de LecturasDiez Minutos, Semana y ¡Hola!:






Óscar Cornejo: "La docuserie de Rocío Carrasco desveló las miserias del sistema"

Alba Haro
@opinionalmeria

La traumática desaparición de la parrilla televisiva de dos programas de Telecinco que eran líderes de audiencia, Sávame y De Luxe, aún sigue llenando páginas de periódicos. Óscar Cornejo, que ahora es CEO de la productora Fabricantes Studio junto a Adrían Madrid, pero que en aquel momento lo era de la productora de ambos programas, La Fábrica de la Tele, ha concedido una amplia entrevista a Diari de Tarragona, precisamente el periódico de su tierra natal. De esa entrevista entresacamos algunas respuestas del coproductor, ahora, de Ni que fuéramos Shhh, el programa que se emite diariamente en Ten.

Óscar Cornejo, en una entrevista en la cadena Ser

Cómo no nos dimos cuenta: “Estamos hablando como si hubiera habido un cataclismo. Un meteorito. Un crimen. Un asesinato. Yo creo que una de las claves de construir futuro es relativizar lo sucedido, pero relativizar no significa olvidar. No olvido nada. Es más, lo he ido apuntando. Porque me van viniendo recuerdos y conversaciones. Incluso voy encontrando mails y datos y me digo ¡Madre mía! ¿Cómo no nos dimos cuenta? Y claro, reinterpretas, te pasan por la cabeza tantas conversaciones, llamadas, cruces de personas en el pasillo, miradas... Nosotros estábamos a lo nuestro: tele, tele, tele, trabajar y trabajar, y por detrás se estaba gestando la marimorena. Yo no sé si hubo una maniobra política, yo creo que hubo un cataclismo en el panorama televisivo que supuso primero la cancelación de ‘Sálvame’ y a continuación nuestra cancelación. Fue de tal magnitud que lo que generó fue miedo. Creo que generó miedo en el sector. Miedo”.

Huérfanos de Sálvame:Muchos. Eran cuatro horas de meditación pura. Tú hacías con Sálvame lo que te daba la gana. Lo consumieses todo o un ratito. Era un programa para consumir y desechar. Podías estar cuatro horas viéndolo y, cuando acababa, no sabías ni de qué había ido el programa, pero a ti te había calmado lo suficiente como para regresar a tu locura”.

Intereses económicos: “Detrás de nuestra cancelación también hay intereses económicos y hay competencia y competitividad. Es decir, que si no estamos nosotros están otros”.

Comida con Ana Rosa:A ver, aquí ya empiezan las cosas que tengo que medir mucho. Os lo cuento casi como cotilleo. Ella se nos quejaba rollo «mira lo que me han hecho», cuando nosotros ya estábamos en la calle. Comimos juntos hace un mes. Yo le daba patadas a Adrián bajo la mesa para decirle: «Qué fuerte ¡Tenemos tanto por aprender! Esta señora es una maestra. O sea, nos ha echado y casi nos llora. «Mira lo que me han hecho». Lo que le han hecho es que ella no quería ir a la tarde. Bueno, a lo mejor es cierto. Imagínate que es cierto. Es que no lo sé... Pero la escuchas y es una víctima. Pero una víctima que se olvida que ella está ahí facturando y nosotros aquí en la puta calle. Esto es el mundo al revés. Yo creo que ella es una grandísima profesional, es una comunicadora excelente. Es que prefiero decir solo que lo hace muy bien porque, si no, cualquier cosa me va a traer problemas aún hoy, imaginaos”.

Rocío Carrasco: Podría demostrar que la emisión de la docuserie de Rocío Contar la verdad para seguir viva lo cambió todo. Fue determinante. Determinante. Fue determinante para que empezaran a suceder cosas o para que se empezaran a mover cosas. Quizás en ese momento nadie, ni los que empezaron a mover cosas, sabían en qué acabaría ese movimiento. Pero estoy convencido de que fue determinante. Y te digo otra cosa: yo lo volvería a hacer. Aun sabiendo los resultados. Cuando digo que la docuserie lo cambia todo es que da una patada en la mesa, una bofetada en la cara del poder. Evidentemente, debía tener consecuencias. La primera, nosotros mismos, porque fue un ejercicio brutal de autocrítica al tipo de información que se daba en muchos de los programas que habíamos hecho. Porque durante 20 años se contó una historia desde una única versión y dándola por válida solo porque la otra parte no abría el pico. Ha sido uno de los momentos de televisión más brutales de los últimos veinte años o de la última década. Yo no recuerdo nada comparable. Ni en audiencia ni en impacto social… No sabíamos que iba a tener ese recorrido. Para nada. El primer día, tras la emisión del primer capítulo, recuerdo salir del plató y decirle a Adrián: hemos perdido esta historia, ya no es nuestra. Quedaban todavía por emitir no sé cuántos capítulos. Pero ya estaba en manos de otros. De los espectadores. De la gente. Gente que piensa de una manera y gente que piensa de otra. Pero también estaba en manos de las mujeres. Nos sobrepasó. Y además, es que pillan un momento de cambio... Para variar, no pasaron ni 24 horas y ya se había politizado. A partir de ahí ya estás perdido… La noche de la primera emisión ya hubo manifestaciones de determinados representantes de partidos políticos de la izquierda, con tuits, etcétera. A partir de ahí ya daba igual. Rociíto, como personaje del corazón, era lo de menos. Era su historia y el impacto y lo que había puesto sobre la mesa… ¿Por qué? Por romper un tabú como una casa. Ella desvela las miserias del sistema. De nuestro sistema. Es una autocrítica en toda regla. Primero nos cargamos el sistema de ciertos medios de comunicación, como el nuestro, pero después pone patas arriba una realidad, su realidad, que, de repente, se descubre que es una realidad muy presente en la sociedad, en muchísimas mujeres”.