El historiador y docente Fran Martín presenta su nuevo trabajo en la librería Picasso de Almería, el próximo viernes. El investigador Martín trabaja en nuevos trabajos sobre la guerra, relacionados con el papel de la mujer en diferentes ámbitos y en rescatar la figura del aviador republicano Emilio Sánchez Rodríguez, de Rioja. “Emilio Sánchez fue uno de los 400 pilotos españoles en ir a formarse como pilotos de guerra a Kirovabad en Arzerbaiyán, en 1938. Pronto conoceremos la increíble historia de este almeriense de alas rojas”.
Memorias de un brigadista español. El sargento López Arrieta en la guerra de España (1936-39) es un diario de guerra. “Muestra de la máxima expresión del sufrimiento de un hijo de Serón”, afirma Fran Martín, “olvidado por la historia, ejemplo de dignidad y valentía al volver a su tierra de la que emigró en 1923 para defenderla del fascismo opresor. Una historia singular de supervivencia, un ejemplo del sufrimiento vital en el frente y a la vez de los padecimientos de los cientos de miles de heridos en campaña y su periplo por los hospitales de retaguardia. Cuento la historia de un español en Francia que viene voluntario a luchar por sus ideas, por su libertad y también por la nuestra, dejando todo atrás”. Un impagable documento histórico de un joven de Serón, emigrante en Barcelona, que creyó en el espíritu de la legalidad republicana. “Con su viaje a España, se conocen las duras circunstancias de los heridos en combate, su periplo posterior de hospital en hospital, sus peligrosos traslados y lo dura que se le puso la vida para conseguir sobrevivir; el exilio de 1939 a Francia, los campos de concentración franceses como el de Argelés-sur- Mer, y todo ello gracias al diálogo de guerra y exilio que escribió de su puño y letra el sargento López Arrieta durante la guerra”.
Fran Martín, con la exsenadora Martirio Tesoro, en Picasso / Loa |
Fran Martín
Milán (Berja, 1976) ejerce actualmente como
profesor de historia en el IES Turaniana de Roquetas de Mar. Es socio numerario
de la Asociación Española de Historia Militar, miembro del Departamento de
Historia del Instituto de Estudios Almerienses, coordinador del proyecto
educativo Encuentros de Testimonios de la guerra civil que este año cumplirá la
edición número 13. Ha salvado del olvido, junto a sus alumnos en torno a 300
testimonios orales de supervivientes de la Guerra Civil por lo que ha producido
nueve documentales educativos sin ánimo de lucro. Siempre incluye metodologías
didácticas para introducir la memoria en las aulas de secundarias y
bachillerato. “Cuando las memorias de las víctimas de los perdedores, su
restitución moral y su derecho a la reparación se dé por finalizada, entonces
podremos decir que el estigma de la guerra puede cerrarse en España”, aunque
lamenta como van desapareciendo testigos.
Emilio Sánchez Rodríguez -con gafas de aviador- fue sargento de Aviación durante la Guerra Civil / Fran Martín |
En su anterior
trabajo, Me verás cruz el Ebro, rescata la historia de uno de los
últimos supervivientes de la mayor batalla de la historia de España, la batalla
del Ebro de la que hubo una buena representación de la provincia de Almería. El
perfil humano de Nicolás López López (El Cántaro, Serón, 1917-Barcelona, 1920),
albañil, socialista, uno de los últimos testigos de las muertes de la Batalla
del Ebro es recogido en dicho libro que va por una segunda edición, editado por
Círculo Rojo.
Las novelas sobre la Guerra Civil están teniendo éxito a lo largo del tiempo desde La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela sobre la brutalidad y violencia de la sociedad española o Soldados de Salamina de Javier Cercas, pasando por El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio (1955) y La voz dormida de Dulce Chacón con la solidaridad de las mujeres peleando por la libertad. Son decenas de novelas de éxito, algunas llevadas al cine. Estos días recibe crítica favorable La península de las casas vacías del andaluz David Uclés que lleva ocho ediciones, considerada la gran novela española de nuestro tiempo sobre tan delicado conflicto. Fran Martín considera positivo el éxito, como el que tiene en la provincia y fuera de Almería. “Los éxitos de las novelas de la guerra intentan construir una realidad histórica desde la ficción muy del estilo Pérez Reverte que dista bastante de la realidad”, subraya. Uclés en su exitosa novela, en clave de realismo mágico, narra la historia de la descomposición de una familia y de un país y hace mención a Almería en los instantes que el frente republicano dejó de existir. Una historia que va de Alfonso XIII y su apetito sexual a todo tipo de matanzas durante la guerra civil, la batalla del Ebro o las Trece Rosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario