Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El Algarrobico, el cuento de nunca acabar

Juan Folío

@opinionalmeria

¿Veremos algún día repuesto a su estado original el terreno de Carboneras que hoy ocupan las obras a medio terminar de El Algarrobico? El pasado Consejo de Ministros acordó la expropiación de una parte de los terrenos –la que corresponde a competencia estatal, aproximadamente el 40 %- para proceder a la demolición de las obras y la posterior restauración. Es cosa de cinco meses, aseguró la ministra María Jesús Montero.

Medios de comunicación, grupos ecologistas y muchos políticos no son tan optimistas como la ministra de Hacienda y creen que el tema va para largo. Miguel Cárceles, delegado de Ideal en Almería, ha tenido la feliz idea de entrevistar a un grupo de personas importantes que de alguna u otra manera están vinculadas con la historia de El Algarrobico. Las opiniones recogidas muestran la complejidad del asunto. Éstas son algunas de las mismas:

Hotel El Algarrobico / Greenpeace

Miguel Cárceles, periodista: “En el año 2006 –en febrero– un grupo de agentes de policía se apostaron bajo las grúas buscando al encargado. La estructura de la construcción, iniciada en 2003, ya se encontraba al 95% de su ejecución. Les recibió Antonio Baena, empleado de la promotora Azata del Sol. «Tenemos orden de paralización cautelar de la obra». El auto lo había firmado el día 23 el magistrado Jesús Rivera, titular entonces del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Almería”.

Jaime del Val, primer denunciante de El Algarrobico como presidente de Salvemos Mojácar: “Estuve tres semanas recorriendo la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Carboneras y Costas para documentarlo. Estoy convencido de que el derribo puede empantanarse unos diez años más. Dudo que el hotel abra nunca”.

Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente entre los años 2004 y 2008: “Avisamos a los promotores y al Ayuntamiento de Carboneras de que no invadieran la Ley de Costas. Era posible porque la promotora tenía más suelo detrás. Nosotros no entramos en la protección del suelo porque era competencia de la Junta de Andalucía. Pero se negaron a aceptarlo. Siempre recuerdo al compañero socialista Cristóbal [Fernández, exalcalde de Carboneras durante 28 años de forma casi ininterrumpida] que decía que lo que yo proponía le quitaba atractivo al hotel. El atractivo era meterse en la arena de la playa”.

Fuensanta Coves, consejera de Medio Ambiente entre los años 2000 y 2008: “Nos sorprendió, como Gobierno, que se fuera a construir un enorme hotel en un sitio como ese. Entonces investigamos todos los permisos, los planes generales urbanísticos... y de esa investigación exhaustiva encontramos un cambio de titularidad que no se había comunicado a la administración autonómica para su posible adquisición por retracto. Esa fue la rendija legal que encontramos para actuar contra el hotel. Aún a día de hoy no me explico cómo se ha tardado tanto en encontrar una solución a El Algarrobico”.

Ubaldo Gómiz Arquitecto, autor del proyecto del Hotel El Algarrobico: “Yo estoy plenamente convencido de que el hotel se construyó correctamente, conforme a la normativa y la legislación que había”.

José Ignacio Domínguez, abogado de Ecologistas en Acción, denunciante del caso: “En total, han sido 14 sentencias firmes del Tribunal Supremo. Pero hay más de medio centenar entre autos y sentencias. Porque, además, durante mucho tiempo se presentaban por triplicado, dos empresas promotoras y el Ayuntamiento de Carboneras. Tengo claro que si El Algarrobico no lo tira la Justicia, lo acabará derribando el salitre”.

Salvador Hernández, actual alcalde de Carboneras (Ciudadanos): “Sería conveniente que nos sentáramos las tres administraciones involucradas, Estado, Gobierno de Andalucía y Ayuntamiento de Carboneras, y la propia empresa, y en una misión de negociación buscar lo menos lesivo para los ciudadanos, que al final de cuentas somos los que pagamos el desaguisado del hotel. En cinco meses ni estará derribado ni estará abierto. Lo normal es ponerlo en valor, ya sea como una residencia de mayores, ya sea como un hotel, pero dar servicio a la ciudadanía, crear empleo, crear riqueza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario