Edita: Fidio (Foro Indalo de Debate, Ideas y Opinión) / Twitter: @opinionalmeria / Mail: laopiniondealmeria@gmail.com

El zasca de Jimina Sabadú ('El País') a 'Ni que fuéramos Shhh'

Emilio Ruiz
@opinionalmeria

Los críticos habituales de televisión de El País tienen opiniones opuestas en lo que se refiere al llamado mundo Sálvame, ahora revitalizado con el programa Ni que fuéramos Shhh, que se emite en Ten. Ha habido quienes lo han criticado de forma positiva (Ángeles Caballero, por ejemplo) y los hay quienes lo ven de forma distinta.

Jimina Sabadú, en El País

Jimina Sabadú ha escrito en el periódico de Prisa una columna titulada Hablar bien es clasista, en la que critica la forma poco académica con la que muchas veces se habla en televisión. Y para ilustrar su queja ha tenido un recuerdo para la reportera de Canal Quickie Marta Riesco: “Hace unos días –escribe- tuve un rifirrafe con Marta Riesco, mi personaje favorito del “off Mediaset”, esa musa que es a un tiempo una heroína de Scott Fitzgerald caída en desgracia y una improbable reportera cañón que bien podría haber salido de la pluma de Cifré. Me lamentaba de que la periodista hubiera conjugado mal un verbo, y ella decía que eran las horas de directo”. Desconozco si Marta Riesco en realidad le dijo a Jimina Sabadú que eran las cosas del directo, no las horas de directo, pero es una cuestión que tampoco es fundamental..

No seré yo -continúa Sabadú- quien machaque a Riesco (para ese menester ya están sus dos compañeros más misóginos), pero sí quien señale que el nivel del programa en el que trabaja, Ni que fuéramos Shhh (canal Ten), es ínfimo, por muy buen producto de entretenimiento que sea. Si el diccionario pudiera ser persona física, denunciaría a esa panda de naranjitos y mandarinas por crímenes de lesa humanidad”.

Y remata Sabadú: “…una acusación muy frecuente: que pedir corrección gramatical a un periodista es clasismo. Como si hablar el propio idioma con la solvencia de un niño de primaria fuera un privilegio reservado a las élites. Una gente que se ha pagado un cuerpo de goma a plazos (y no hablo de Riesco) es tan pobre que no ha podido ir ni al colegio, pero sí a una clínica de cirugía estética”.

La señora Jimina Sabadú se ha quedado, sin duda, descansando. Y seguro que los responsables del programa (Cornejo, Madrid, Valdeperas…) pensarán que tampoco era el tema tan grave como para llevar la sangre al río. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario