La ecología también es economía. Invertir en el reciclaje y tratamiento de residuos no es solo una obligación del Ayuntamiento de Almería: es una oportunidad de futuro. Las ciudades modernas avanzan hacia un horizonte dominado por la economía circular y la intención del equipo de Gobierno es seguir creando infraestructuras inteligentes para el reciclado y tratamiento de residuos, porque gestionar la limpieza de forma responsable reduce costes a largo plazo. En este sentido, acabamos de aprobar el proyecto de ejecución para la construcción de una innovadora planta de tratamiento de reciclaje de residuos para la capital valorada en algo más de veinte millones de euros y que tendrá un plazo de ejecución de trece meses. Su puesta en marcha, prevista para mayo de 2026, posicionará Almería como un referente en economía circular y ayudará al objetivo de generar un futuro más sostenible para todos.
De este modo no sólo repondremos unas instalaciones afectadas por el incendio ocurrido en la planta situada en Cuevas de los Medinas, sino que además estaremos dando un paso decisivo para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea para 2030 respecto a la recuperación de residuos y la obligatoriedad de su tratamiento separado. Y esto no va de ideologías o de discursos estereotipados. Gestionar los residuos de forma responsable favorece el ahorro porque la recuperación de materiales reciclables genera empleo y evita sanciones por incumplir normativas europeas. Las nuevas instalaciones, que darán servicio a los más de 203.000 habitantes de nuestro municipio, podrán ajustarse a picos de generación de residuos y adaptarse a las necesidades que puedan surgir. Dispondrán además de tecnología avanzada para la separación y valoración de los diferentes materiales como aluminio, hierro, vidrio y diversos plásticos.
Contarán con sistemas de seguridad, circuito cerrado de tv, cámaras termográficas, red de hidrantes y rociadores para la detección y extinción de incendios y monitorización ambiental. Será una planta energéticamente eficiente, con instalación de paneles solares y un sistema de alumbrado de bajo consumo. El diseño -integrado y cerrado permite una importante reducción de la emisión de olores del proceso y favorece el control y reducción de los volátiles. Pero la utilidad real de esta nueva planta pasará, en buena medida, por la colaboración de los almerienses. Sin educación ciudadana y tecnología avanzada, el reciclaje no funciona. En este sentido, es justo destacar que año tras año los almerienses estamos mejorando en nuestros niveles de concienciación y protección del medio ambiente a través del reciclado de materiales.
El progreso verde se construye con hechos y lo cierto es que la ciudad de Almería recicla cada vez más y mejor. Por ello, desde el Ayuntamiento seguiremos impulsando campañas de concienciación ciudadana para el correcto tratamiento de los residuos, especialmente los orgánicos, para ayudar a que esta nueva planta sea una herramienta de futuro sostenible para Almería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario